- Operativo se realizó en la comunidad nativa Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, una zona a donde las autoridades solo podían llegar con helicóptero.
El pasado 6 de junio, la Policía Nacional, la Marina de Guerra y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios realizaron un megaoperativo contra la minería ilegal en la comunidad nativa Barranco Chico, en el distrito de Huepetuhe, provincia del Manu (Madre de Dios).
En el lugar, a donde las autoridades llegaron en dos helicópteros, debido al terreno inaccesible, hallaron diversas herramientas usadas para la actividad minera aurífera, entre ellas vehículos, combustible y maquinaria pesada.
Según información de la FEMA, en el lugar se halló tres cargadores frontales, cinco excavadoras, cinco volquetes, más de mil galones de petróleo, dos balsas tracas, además instrumentos como mangueras, motores, generadores eléctricos, bombas de succión, entre otros.
El Ministerio Público también informó que estas herramientas fueron destruidas debido a la imposibilidad de incautación y además por “haberse constatado daño irreversible en las zonas boscosas”. “Los fiscales ambiéntales de la FEMA de Madre de Dios de conformidad al Decreto Legislativo 1100, dispusieron la interdicción (destrucción) e incineración del total de las maquinarias y bienes hallados por haber sido utilizados en actividades que venían favoreciendo a la minería ilegal”, agregó la Fiscalía.
En total, según estimaciones de la FEMA, las herramientas destruidas estaban valorizadas en S/ 24 227 670.
Rodolfo Mancilla, Rodolfo Mancilla Gonzales, fiscal ambiental encargado del 5° despacho de la FEMA de Madre de Dios, indicó que “son varias las ocasiones en que se ha ingresado a esta comunidad nativa donde los mineros persisten en su actividad ilegal” y resaltó el difícil acceso hacia este lugar.
“Efectivamente no es posible ingresar por tierra, por ende tampoco la posibilidad de salir con posibles bienes incautados. Ante esta imposibilidad material se opta por la destrucción de los mismos a fin de paralizar la contaminación ambiental a gran escala que provocan los mineros ilegales mediante el uso de maquinaria pesada”, explicó.
Mancilla también alertó que el lugar “está tomado y controlado por ilegales, y ninguna autoridad podría ingresar por tierra; la única manera es mediante operativos con helicópteros”.
Dato:
- El pasado 25 de mayo, el Congreso aprobó la modificación del Decreto Legislativo 1100, el cual regula la interdicción de las herramientas encontradas en zonas donde se realiza la minería ilegal. Según la norma del Legislativo, una vez promulgada esta norma, ya no se podrá interdictar (destruir), por ejemplo, la maquinaria pesada, sino esta pasaría a los gobiernos locales y regionales.
Comments are closed here.