Minería ilegal: destruyen herramientas valorizadas en más de 7 millones de soles

Foto: FEMA

  • Operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) se realizó en el río Tambopata, Madre de Dios.

 

El pasado viernes 9 de agosto, el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA de Dios), conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, así como representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), participaron en un operativo contra la minería ilegal en el río Tambopata.

La interdicción, realizada en el sector de Infierno, Condenado, y Filadelfia, distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios), se encontraron diversas herramientas usadas para esta actividad ilícita que destruye bosques, contamina ríos y afecta la salud de las personas y la biodiversidad en general.

Entre los bienes hallados estaban 15 balsas traca, 2 balsas carranchera, 12 motores chinos, 6 motores sumergidos, 3 peque peques, 17 tolvas, 17 caballetes, 17 tracas manuales, 17 radiadores, 17 alternadores, 17 arrancadores, 2700 metros de manguera de succión, 1350 metros de tubo PVC, 17 poleas, 24 baldes de aceite para motor, 29 amoladoras, 17 abrazaderas metálicas, 17 campamentos rústicos, 20 mosquiteros, 17 bombas de succión, 17 quemadores de oro, entre otros.

Según la FEMA, estos materiales estaban valorizados en más de 7 millones de soles, y fueron destruidos conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1100, norma que regula la Interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Foto: FEMA

Dato:

  • La minería ilegal es uno de los problemas más graves que enfrenta Madre de Dios en las últimas dos décadas. Un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) indica que, debido a las actividades mineras en dicha región, entre 2021 y setiembre de 2023 se deforestaron 23 881 hectáreas, el equivalente a más de 33 mil canchas de fútbol o seis veces el distrito limeño de Chorrillos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.