Se ubica mar adentro y abarca cerca de 51 mil hectáreas. Es el hábitat de especies como el atún, espada, congrio, mero, perela, doncella, tiburón tipo Mustelus y Triakis, entre otras. Esta zona también lugar de alimentación de tortugas y cetáceos migrantes. Además, entre julio y octubre, se convierte en área de avistamiento de gigantescas ballenas jorobadas, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza.
Abarca cerca de 19 mil hectáreas de arrecifes rocosos, hogar de una de las mayores poblaciones nacionales de caballitos de mar, además de esponjas marinas, corales y diversos moluscos, por lo que es una zona ideal para el buceo. En el lugar se extraen especies como el páramo, murique, pluma, cabince, fortuno, berrugata, entre otras. Su producción pesquera se reparte entre Piura, Zorritos, Lima, Lambayeque, Chimbote y el Callao.
Con unas aprox. 16 mil hectáreas, es un área donde maduran los ejemplares juveniles del mero, murique, así como adultos, entre otras especies. La pesca en el lugar se basa principalmente en la merluza, peje, cabrilla, pluma, cabince, berrugata, entre otros. Se ubica a 20 minutos de Máncora y es un lugar ideal para avistar tortugas marinas verdes y carey, además, se puede avistar simpáticos delfines, así como cetáceos (12 de las 30 especies del mar peruano viven allí).
Esta zona abarca cerca de 29 mil hectáreas y en ella se pescan diversas especies como pulpo, calamar, cabrilla, cachema, guitarra, lenguado, castañuela, mero, entre otras. El principal destino de esta pesca es Piura. Este lugar, además es hábitat de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, golondrinas de la tempestad (presentes solo en cinco islas del Perú). El área ha sido designada por Birdlife Internacional como un punto importante para la conservación de aves. Asimismo, en sus costas existe un área conocida como “el mirador de ballenas” por la presencia de majestuosas ballenas jorobadas.
El Mar Tropical de Grau presenta un ecosistema único en el mundo debido a que en él confluyen dos corrientes marinas, la Peruana (o de Humboldt) y la Pacífico Tropical. Esto lo convierte en uno de los mares más productivos y ricos del planeta. Esta Reserva Nacional alberga más del 70% de especies marinas de nuestro mar, además es hogar de 12 de las 30 especies de cetáceos que existen en el Perú y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas y decenas de criaturas que la ciencia acaba de descubrir.
El Mar Tropical de Grau ha destacado, desde épocas prehispánicas por su riqueza marina. Fue en esta misma zona donde hace más de 60 años se rompió un record en la pesca deportiva: se capturó un merlín negro de 1560 libras, más grande que los ejemplares jamás capturados en Australia, Centro América, México o Nueva Zelanda.
El Mar Tropical de Grau es pieza clave del boom gastronómico que vive el Perú, ya que provee un alto porcentaje de la pesca que consumen los peruanos. Además, es fuente de ingresos para más de 15 mil familias que se dedican a la pesca artesanal.
Las zonas marinas de Piura y Tumbes están rodeadas de lugares con alto potencial turístico, ideales para la recreación en sus cálidas playas, la práctica de deportes acuáticos, la pesca deportiva y el avistamiento de tortugas y ballenas. Entre las playas frente a la Reserva Nacional se encuentran Yacila, La Islilla, La Tortuga, Colán, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora, Punta Sal, Punta Mero, Acapulco, Zorritos, Puerto Pizarro y Bocapán, todas estas pueden convertirse en importantes balnearios que, con actividad turística planificada, beneficiarán a la población local.
Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (2024)
Reserva Nacional Dorsal de Nasca (2021)
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau contribuye con el avance del Perú en su compromiso de alcanzar uno de los objeticos planteados por la ONU para la conservación y manejo efectivo de las áreas costeras y marinas: alcanzar al menos un 30% del mar bajo protección para el 2030. Actualmente, solo el 7.89 % de nuestro mar se encuentra protegido. Otros países de la región se encuentran en camino a cumplir la meta o ya la superaron largamente, como República Dominicana con 30,8% o Colombia con 37% de su mar protegidos.
Tras trece años de esfuerzos de parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la sociedad civil se ha establecido la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta reserva permitirá combatir la pesca ilegal y con ellos la depredación de las especies marinas, desarrollará el potencial turístico de la zona norte, contribuirá a enfrentar el cambio climático y el Fenómeno El Niño y ayudará a que el Perú avance en su compromiso internacional de alcanzar al menos un 30% de áreas marinas protegidas para el 2030. A través del desarrollo de planes de gestión para la reserva, tanto Sernanp como las comunidades costeras, podrán enfocarse en el desarrollo sostenible de esta zona.