- Como una de las 4 zonas de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la gran biodiversidad y belleza paisajística hacen de Isla Foca uno de los principales atractivos para el turismo de naturaleza.
En una entrevista con TV Perú, Percy Bayona, pescador artesanal y poblador de La Islilla, describió a Isla Foca como “la octava maravilla de la región Piura” por su abundante fauna marina como lobos, aves y peces. Por ello, hizo una invitación a turistas nacionales y extranjeros para que se animen a visitar este sector de la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
“Se presume que la isla fue denominada ‘Isla Foca’ porque en un principio pensaban que acá había focas, pero no es así. Entre el lobo fino y el lobo chusco, el fino tiene características más similares a una foca”, señaló Bayona explicando que el lugar que acoge a colonias de lobos marinos.
Junto a Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, Isla Foca es parte de la más reciente reserva nacional, creada este año mediante Decreto Supremo 003-2024-MINAM, tras diez años de espera. Esta región del mar es la zona de transición tropical-templado en el sur del océano pacífico, lo que genera una gran abundancia de biodiversidad.
Gran potencial turístico
La experiencia turística en Isla Foca inicia desde la partida hacia esta. Para llegar, se debe viajar a bordo de balsillas de madera, embarcación usada por los pescadores ancestrales, y acampar en la playa. Asimismo, el banco natural de peces hace de este espacio uno ideal para el buceo y esnórquel.
Tras la visita, se puede adquirir artesanía elaborada por los pescadores: “Aquí hay personas naturales que están dignificando la artesanía marina. A través de conchas y demás recursos marinos, le dan forma para que los turistas, cuando vengan, se lleven un recuerdo de la zona”, comenta Percy.
Además, los pescadores de La Islilla, de donde se parte hacia Isla Foca, mantienen prácticas artesanales compatibles con la conservación del ambiente. Proteger los ecosistemas del Mar Tropical de Grau implica proteger el banco natural de peces que existe en Isla Foca y que ellos aprovechan para sustentarse económicamente.
Una reserva esperada
A fines de abril de este año, se creó la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, con el fin de proteger una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte para así contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
En la reserva de 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano), según el Ministerio del Ambiente (Minam), habita el 70 % de especies marinas del país. Además, alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú, y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. En dicha zona, además, se alimenta el 60 % de recursos marinos que se destinan para el consumo humano directo.
Comments are closed here.