Madre de Dios: murales de escolares sensibilizan sobre defensores ambientales y pueblos indígenas

  • Estudiantes de Madre de Dios y artistas crearon murales relacionados a la defensa del medio ambiente, derechos humanos y los pueblos indígenas que habitan la Amazonía peruana.

Trece escuelas de Madre de Dios hoy cuentan con murales artísticos que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre la labor que realizan los defensores ambientales, los derechos humanos y la importancia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Las creaciones artísticas fueron elaboradas por más de cien alumnos en edad escolar, once artistas plásticos y voluntarios de diferentes edades.

El colectivo Generación Verde Madre de Dios y el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) hicieron posible estas creaciones artísticas en el Festival BioMurales 2024.

Durante una semana, y de forma simultánea, escolares y voluntarios siguieron las indicaciones de Gianmarco Higuchi, Daniel Guerrero, Heidi Guarnizo, Frida Bonigacio, Luis Cartolín, Deriam Pillco, Samuel Maquera, Sirit Silva, Monica Tello, Yoel Galindo y Jairo Quispe, artistas plásticos que estuvieron distribuidos en diferentes colegios.

K’erenda Zambrano, coordinadora del Colectivo Generación Verde Madre de Dios, conversó con Actualidad Ambiental y explicó que el BioMurales 2024 permitió “darles un espacio de reflexión a los niños y a la sociedad sobre las situaciones complicadas que suceden en la región”.

Los murales mostraron, entre otros, rostros de indígenas de los pueblos harakbut, yine y ese eja. Además de animales que habitan en los bosques de Madre de Dios, como el otorongo, guacamayo, tucán, lobo de río, etc.

Como parte de las temáticas también se incluyeron retratos de defensores ambientales. En el mural del colegio Faustino Maldonado se retrataron a Víctor Zambrano y Demetrio Pachecho, presidente y vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, respectivamente. Al lado de ellos, se encuentra la imagen de la profesora Isabel Yalico, fallecida en junio de 2023, quien en vida fue una defensora y protectora de los bosques de esta región.

En tanto, en el colegio Augusto Bouroncle Acuña, los participantes del festival BioMurales 2024 recrearon la figura del guardaparque indígena del pueblo wachiperi, Victorio Dariqueve Gerewa, asesinado en abril de este año.

Otras de las instituciones educativas que hoy cuentan con un mural son Alipio Ponce, Dos de Mayo, Santa Cruz, Santa Rosa, Comunidad Isuyama, Fitzcarrald, La Pastora y José Abelardo Quiñones, ubicados en Puerto Maldonado. Mientras tanto, en Inambari, distrito donde se ubica ‘La Pampa’, zona afectada por la minería ilegal, fueron los colegios Santa Rita Baja, Alto Libertad y Santa Rosa.

Reconocimiento a directores de escuelas de Madre de Dios

En la última edición del “Kuyapanakuy”, ciclo de cine ambiental al aire libre de Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el colectivo Generación Verde Madre de Dios dio un reconocimiento a los directores que apoyaron la iniciativa.

Luego de la proyección de cortos documentales elaborados por integrantes del Programa de Comunicadores Indígenas de la SPDA, los directores Yuri Molero, de Santa Rosa; David Olve, de La Pastora; Wilfredo Cuadro, de Dos de Mayo; Kelly Ramos, de José Abelardo Quiñones; y Godiardo Inga, de Augusto Bouroncle Acuña; recibieron unas placas que reconocían su labor y compromiso con la promoción de la protección de los bosques, defensores ambientales y los pueblos indígenas.

Especialistas explican la labor de los defensores ambientales

Otra de las actividades programadas en el BioMurales fueron los talleres sobre defensores ambientales de la Amazonía, pueblos originarios de Madre de Dios y conservación y cambio climático. El primero se desarrolló el último lunes, gracias al apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenibles (FCDS) y la SPDA.

En el caso de la SPDA, Eddy Peña explicó la importancia de que el Estado peruano ratifique el Acuerdo de Escazú. Peña explicó a los estudiantes de los colegios Augusto Bouroncle Acuña, Alipio Ponce y Faustino Maldonado que el Acuerdo de Escazú beneficiaría significativamente a los defensores ambientales al proporcionarles mayores garantías de protección y participación efectiva en la toma de decisiones.

Una Champions de Escazú

K’erenda Zambrano menciona que desde muy pequeña aprendió el valor de conservar los bosques, animales y ríos, desde la figura de su papá, el defensor ambiental Víctor Zambrano. “Observar cómo dedicaba numerosas horas apoyando a agricultores y coordinando acciones en defensa de la selva de Madre de Dios dejó una profunda impresión en mí”, destacó.

Tanto en su etapa escolar como en universitaria no dejó de participar en eventos que le permitieron fortalecer sus capacidades como activista y defensora de la biodiversidad y de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

[Ver además► Comunicadores indígenas de 13 comunidades fueron capacitados en periodismo y redes sociales]

Por su trayectoria, en noviembre de 2023, K’erenda, junto a otros seis jóvenes de Latinoamérica y el Caribe fueron seleccionados para liderar iniciativas a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú, en el marco de la segunda generación de Champions de Escazú, una propuesta organizada por la SPDA y por Ambiente y Sociedad, miembros de la Iniciativa de Acceso (TAI por sus siglas en inglés).

K’erenda colaboró pintando el mural del colegio Alipio Ponce. Foto: Pavel Martiarena / Generación Verde

“Nosotros postulamos con la iniciativa de poder llevar el acuerdo de Escazú a más jóvenes porque esa es la idea del colectivo, queremos llevar a colegio, pero con una dinámica más de arte. La idea es presentar murales, presentar un poco de cine, respecto a temas ambientales, especialmente hablar del Acuerdo, pero con un idioma y forma más dinámica (…) Pensamos ir a colegios y comunidades, elegimos cuatro dentro de Madre de Dios, zonas afectadas por la minería”, precisó Zambrano al momento de ser elegida una Champions de Escazú.

Respecto al acercamiento con los estudiantes, la joven activista enfatizó que “lo más valioso de todo este proceso es que hemos acercado a los estudiantes a conocer sobre los derechos ambientales y sobre los aportes que brinda el Acuerdo de Escazú, un tratado que se basa en tres pilares: transparencia, participación pública y justicia ambiental”.

Sobre Generación Verde Madre de Dios

En 2011, nació Generación Verde Madre de Dios, una iniciativa de jóvenes que querían alzar su voz contra las injusticias ambientales en su región. Inicialmente, los fundadores se enfocaron en expresar su descontento con los problemas mineros en Madre de Dios. Con el paso del tiempo, se dedicaron a formar a una nueva generación de jóvenes con una fuerte identidad cultural, comprometidos y conscientes del desarrollo sostenible de su región.

Dentro de las actividades que han realizado, en los últimos años, se encuentran los espacios de fortalecimiento de capacidades a jóvenes y la proyección de documentales. Sobre esto último, Conservamos por Naturaleza ha colaborado llevando el ciclo de cine ambiental “Kuyapanakuy” a la ciudad de Puerto Maldonado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.