- En los próximos días los integrantes de las comunidades nativas de Boca Inambari y Santa Teresita también recibirán la primera dosis. Según Fenamad, se espera vacunar a unos 5 mil indígenas de la región.
La vacuna contra el COVID-19 llegó a las poblaciones más vulnerables de Madre de Dios. Ayer lunes, en el primer día de vacunación, 302 indígenas que habitan en la capital de dicha región recibieron la primera dosis de Sinopharm. Asimismo, se espera que en los próximos días se vacune a los integrantes de las comunidades nativas de Boca Inambari y Santa Teresita, ambos ubicados en la provincia de Tambopata.
De acuerdo a Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), esta primera jornada se realizó pese a la desconfianza que existe por parte de un sector importante de la población nativa respecto a la vacuna contra el virus que ya infectó a más de 29 mil en la población indígena andina (7901) y amazónica (29 731) y provocó la muerte de al menos 600 fallecidos . Como se recuerda, un encuesta realizada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), a inicios de mayo, señaló que el 66.2% de ciudadanos indígenas de Loreto y Ucayali no quería vacunarse. Entre los principales motivos de su negativa estaban la falta de información oficial (31.7%) y el miedo (22.9%). Incluso un 22.6% señaló el temor a morir tras vacunarse.
«Existe muy mala información que hace que muchos comuneros no se quieran vacunar. La Fenamad está sirviendo de puente de información en todo lo que se tiene que hacer. Además, resolvemos algunas inquietudes. Por ejemplo, algunos piensan que las vacunas los van a ‘eliminar’. Existe bastante desconfianza hacia el Estado, porque hace más de un año y medio se ha solicitado promotores en sus puestos de salud y nada, eso genera dudas. También, cuando algunos indígenas son trasladados al hospital en la ciudad y son mal atendidos, esto genera desconfianza en los demás. Eso hay que trabajar», detalló este Cusurichi en conversación con Actualidad Ambiental.
En una reciente visita a la región, el presidente Francisco Sagasti hizo entrega de 11 534 vacunas de Sinopharm, de las cuales 11 mil serán destinadas a las comunidades nativas y las demás al personal de salud. «Tenemos un registro de 5 mil indígenas que deberán ser vacunados durante todo el proceso. Recordemos que este tipo de vacunas requieren tres dosis», precisó Cusurichi.
[Lee además ► COVID-19: ¿cuál es el proceso para vacunar a más de 380 mil indígenas de la Amazonía?]
Respecto a la campaña Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Cultura, que se anunció el pasado 9 de junio, todavía no ha llegado a las comunidades de Madre de Dios. «(La campaña) todavía no ha llegado, recién se va a implementar. Recién se están armando algunos trípticos», indicó el presidente de Fenamad.
La estrategia incluye spots y microprogramas radiales en diez lenguas indígenas y cinco variedades de quechua. Para ello se han realizado reuniones de acompañamiento y asistencia técnica en acciones estratégicas en Loreto, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Pasco y San Martín.
Noticias relacionadas:
[Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo]
[Orpio: “Se repite la misma historia de la primera ola, no hay medicinas ni médicos”]
[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]
[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]
[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]
[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]
Comments are closed here.