- Esta guía y otras propuestas normativas enmarcadas en el procedimiento administrativo sancionados servirán para fortalecer la gestión de las áreas de conservación regional que protegen la biodiversidad amazónica.
El pasado 24 de septiembre la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto aprobó el primer Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para las áreas de conservación regional en esta región. Esta herramienta legal -enfocada en fortalecer el trabajo de control y vigilancia, así como respaldar a los hombres y mujeres que realizan estas labores- debe complementarse con otras normativas para su efectiva aplicación.
Por ello, la autoridad ambiental desarrolla actualmente la guía de actuación e intervención, el lineamiento de los criterios de gradualidad para la imposición de sanciones pecuniarias y la cartilla del reglamento del PAS por afectación de áreas de conservación regional.
[Loreto: vigilantes de áreas de conservación ya cuentan con herramienta legal que los respalda]
Las áreas de conservación y sus guardianes
Como se sabe, en Loreto existen actualmente cuatro áreas de conservación regional establecidas: Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijjuna Kichwa. Todas estas áreas son administradas por el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) pero su protección es asumida de forma voluntaria por las comunidades que viven en sus zonas de influencia.
Estas comunidades realizan el trabajo de control y vigilancia, a través de sus Organizaciones Locales de Vigilancia (OLV), monitoreadas y asesoradas por cada jefatura de ACR. En este sentido, el PAS y las normativas que le acompañen cumplen dos grandes fines: fortalecer la gestión de las áreas de conservación regional, y respaldar el rol de las y los vigilantes comunales.
[Ver además ► Áreas de conservación regional: espacios donde la gente conserva para la gente]
Cabe resaltar que la construcción de la propuesta normativa de la Guía de actuación e intervención del reglamento del PAS se realiza de forma conjunta entre especialistas de la autoridad ambiental y organizaciones aliadas, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), organización que acompaña a la autoridad en la elaboración de instrumentos legales para mejorar la gestión de las ACR.
Hasta la fecha la autoridad ambiental ya cuenta con una propuesta de esta normativa y sobre esta base realizaron un taller de socialización y validación el pasado 5 de noviembre. Este taller contó con la participación de los jefes de las áreas de conservación, quienes compartieron sus percepciones y experiencias para ayudar a que la normativa se fortalezca.
Dato:
- La norma que oriente el procedimiento para reconocer OLV y el procedimiento para acreditar a los vigilantes comunales es la Directiva de Órgano 001-2017-ARA, aprobada por Resolución Gerencial Regional 007-2017-GRL-GGR-ARA Loreto.
- El PAS fue aprobado por Resolución Gerencial Regional 40-2021-GRL-GGR-ARA LORETO.
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: el reto de normar el trabajo de control y vigilancia en las áreas de conservación regional]
[Loreto: Tamshiyacu Tahuayo cumple 12 años conservando bosques amazónicos]
[Loreto: Maijuna Kichwa celebra 6 años conservando biodiversidad y culturas ancestrales]
[Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]
[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]
Comments are closed here.