- Publicación narra el proceso que contribuyó en la seguridad jurídica de más de 5 millones de hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional.
Uniendo Fuerzas es el último libro publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y además es el nombre de la estrategia que permitió dar seguridad jurídica a territorios indígenas, muchos de ellos amenazados por invasores vinculados a actividades ilegales que deforestan la Amazonía peruana. La publicación explica la situación en la que se encontraba el proceso de titulación de comunidades nativas en Madre de Dios y Loreto, y cómo, desde un enfoque multiactor y multinivel, se trabajó de manera conjunta con el Estado (gobierno nacional y regional), organizaciones indígenas y la SPDA.
Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, anunció en el foro «Uniendo Fuerzas: en busca de la seguridad jurídica de los territorios indígenas en Perú» que la estrategia plantea seguir trabajando con los pueblos indígenas “porque creemos en la conservación y la necesidad de reconocimiento de estos derechos y seguir manteniendo nuestros conocimientos tradicionales. Uniendo Fuerzas es un trabajo que implica el compromiso, voluntad política y acción de las organizaciones indígenas, de varios sectores del Estado y de la sociedad peruana, como un ente articulador hacia un objetivo común”.
Hasta 2022, el trabajo desplegado de Uniendo Fuerzas contribuyó en mejorar la seguridad jurídica de más de 5 millones de hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional. En comunidades nativas de Loreto y Madre de Dios, la estrategia alcanzó 1.5 millones de hectáreas. Respecto a territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), desde 2017, se fortaleció la protección de las reservas indígenas y territoriales que hoy equivalen más de 4 millones de hectáreas. Además, 100 mil hectáreas con título de propiedad, pertenecientes a comunidades nativas de Loreto y Madre de Dios, reforzaron su protección a través de mecanismos indígenas como la veeduría forestal y el consultorio jurídico indígena.
El libro también recoge las impresiones de dirigentes indígenas, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y los especialistas de la SPDA que trabajaron en la estrategia desde Lima, Loreto y Madre de Dios. Jorge Pérez, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); Alfredo Vargas, presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios (Fenamad), Andrea Tello, coordinadora regional de la SPDA en Loreto; y Sergio Donayre, director de la Dirección Regional Agraria de Loreto; son algunas de las personas que contaron sus experiencias durante la ejecución de este proyecto.
Luisa Ríos, coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios, recordó que los inicios de la estrategia se dieron con “una mirada transparente”, a través de un trabajo colaborativo en campo, con las organizaciones indígenas, como la Fenamad, “partiendo en conocer la particularidad de cada uno de los conflictos que se podían resolver”. De esta manera, en Madre de Dios, se identificaron 627 casos de superposiciones o conflictos territoriales, un escaso presupuesto por parte del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) para contratar personal especializado, y sin una claridad sobre los lineamientos para resolver conflictos. Tras un trabajo articulado entre la SPDA, Fenamad y el Goremad, se logró beneficiar a las comunidades nativas de Infierno, Santa Teresita, Puerto Arturo, El Pilar, Boca del Inambari, entre otros.
En Loreto, la estrategia permitió que, además de capacitar a especialistas y contratar personal, se proveyera de un servidor y equipos con los cuales el Gorel actualizó y sistematizó su información catastral, permitiendo conocer el estado de los procesos de titulación de las comunidades nativas de la región. La información recopilada ha quedado lista para alimentar la plataforma web “Territorio Indígena”, innovador sistema que permitirá el acceso a los procesos de titulación y ampliación de las comunidades nativas reconocidas en Loreto.
Dato:
- La estrategia Uniendo Fuerzas fue posible gracias al trabajo de la SPDA y los fondos de Tenure Facility.
Comments are closed here.