Liberan más de 6 mil taricayas en el Parque Nacional Sierra del Divisor

Foto: Sernanp

  • Actividad involucró a cinco comunidades nativas y 400 escolares de instituciones educativas locales. 

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con las comunidades locales, liberó a más de 6 mil crías de taricayas como parte de la estrategia de repoblamiento que se promueve al interior del Parque Nacional Sierra del Divisor. 

Esta liberación fue realizada como parte de las actividades del noveno aniversario del Parque Nacional Sierra del Divisor, que se celebrará el próximo viernes 8 de noviembre. Esta área protegida abarca territorios de Loreto y Ucayali, y trasciende por su importancia para la conservación de la diversidad biológica del país.

La iniciativa, que se desarrolla en la cuenca de los ríos Callería y Blanco, es parte de una estrategia de repoblamiento de la taricaya (Podocnemis unifilis) dentro del área protegida, con el apoyo de las comunidades locales.

Según informó Sernanp, desde junio de este año, el Sernanp, en articulación con las comunidades nativas de Patria Nueva, Nuevo Saposoa, Lobo Santa Rocino, Nuevo Capanahua y Matses (Anexo Puerto Alegre), comenzaron con la colecta de huevos de taricaya. Posteriormente los reubicaron en playas seminaturales construidas en los puestos de vigilancia del parque nacional, así como en las comunidades nativas e instituciones educativas locales, incentivando a más de 400 alumnos a participar en este proceso.

Foto: Sernanp

La actividad se dio gracias a la coordinación de instituciones aliadas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali, Dirección Regional de Educación de Ucayali, Universidad Nacional de Ucayali, así como autoridades de las comunidades nativas y representantes de instituciones educativas locales.

El esfuerzo de repoblamiento fue desarrollado con el apoyo de CIMA Cordillera Azul, Frontera, y la implementación de la DCI a través del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Datos:

  • La taricaya es considerada “Vulnerable”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, debido a la caza indiscriminada por su carne y sus huevos, que son consumidos y comercializados.
  • Estas especies de tortuga son fundamentales para la salud de los ecosistemas, ya que contribuyen a la regeneración de bosques inundables y cochas mediante la dispersión de semillas de frutos y plantas acuáticas.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.