Nuestro recorrido se inicia en el puente “Rayitos” que está ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor de Lima. En este tramo, del río se observan los niveles críticos de contaminación que finalmente llegan hasta el mar.
El puente fue construido en el primer gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio. En el año 2006, funcionarios municipales admitieron algunas fallas en el diseño de su estructura, por lo que se decidió hacer obras de reforzamiento. Esta es una vía de tránsito para miles de ciudadanos que tienen como principal vista las aguas contaminadas del río Rímac.
En este último tramo del río se encuentra concentrada la mayor cantidad de contaminación por residuos sólidos.
La Quebrada Huaycoloro tiene una longitud de 44.15 kilómetros y está ubicada cerca de la planta de tratamiento La Atarjea
Aquí, cerca al punto de confluencia con el río Rímac, se puede observar la acumulación de residuos sólidos y aguas residuales producto de actividades informales, concentrando la mayor contaminación en la cuenca.
Según el inventario de fuentes contaminantes se han encontrado 90 puntos de vertimiento de agua residual y 5 puntos de contaminación por residuos sólidos (ANA,2017).
Esta quebrada seca está ubicada en Chosica, y es una muestra del problema que ocurre en varias zonas de la cuenca, encontrando población vulnerable ante la activación de quebradas en época de lluvias extremas. Las viviendas asentadas en estos lugares representan a un elevado número de habitantes en riesgo.
Se realizan continuamente obras para mitigar los efectos que provocan los huaycos o deslizamientos en estos puntos críticos.
Este punto es la confluencia de los ríos Santa Eulalia y Rímac. Está ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, cuyas aguas provienen de los sistemas regulados.
Es importante resaltar que la cuenca Santa Eulalia recibe los aportes del túnel trasandino y además posee 15 lagunas reguladas que abastecen a la población de Lima Metropolitana en épocas de estiaje.
Matucana está ubicada en el departamento Lima, provincia de Huarochirí, distrito de San Jerónimo de Surco, a una altitud de 1886 msnm.
Es una muestra de lo que ocurre en la parte media de la cuenca: el río se encuentra principalmente impactado por las descargas de aguas residuales doméstico-municipales.
El cerro Tamboraque está ubicado en la provincia de Huarochirí, distrito de San Mateo, a una altitud de 2940 msnm.
En esta zona se puede ver, a simple vista, un relave minero. Su presencia evidencia lo que ocurre en la parte alta de la cuenca, donde el río Rímac se ve impactado por los pasivos ambientales mineros, aguas residuales tratadas y los vertimientos industriales.
La represa Yuracmayo está ubicada a 4300 msnm en la provincia de Huarochirí. Se trata de un embalse de regulación con una capacidad de almacenamiento de 48.30 hectómetros cúbicos.
La población que habita en las zonas cercanas se dedica a la ganadería de camélidos.
El nevado Paca se eleva a 5491 msnm en la cordillera central. Los ecosistemas de cuenca alta como el que se encuentra en esta región permiten que la regulación de agua a través de la filtración se pueda almacenar y esta nos abastece durante las épocas de sequía.
La conservación de bofedales en estas zonas es vital para asegurar el abastecimiento de agua para la cuenca media y baja.
En el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli (Junín), existe un sistema de reservorios que captan el agua de la cuenca del río Mantaro. De estas 19 lagunas, Marcapomacocha es una de las que más destaca.
Ubicada a 4479 msnm, Marcapomacocha se encuentra en medio de un espectacular paisaje de los Andes. La laguna tiene un volumen de 14.80 millones de metros cúbicos. Se puede decir que de aquí sale el agua que la mayoría de limeños (y chalacos) consume a diario.
El almacenamiento del agua es posible mediante el túnel trasandino de 10 km de longitud y que forma parte del sistema de trasvase que se alimenta de las aguas de la cuenca del Alto Mantaro.
El túnel Trasandino está ubicado en la parte alta de la cuenca Santa Eulalia, el cual recibe aportes de 6 lagunas reguladas de la cuenca Alto Mantaro. El aporte promedio es de 8 m³/s en época de estiaje.
Esta represa se alimenta con las aguas del río Santa Eulalia y de la Quebrada Sacsa, tiene una capacidad de 430 mil m3 y contribuye a la regulación del caudal en la cuenca.
La Central Hidroeléctrica Callahuanca está ubicada en la provincia Huarochirí, distrito de Callahuanca (región Lima). Se encuentra a una altitud 1395 msnm sobre la margen del río Santa Eulalia.
Además, esta central hidroeléctrica tiene la particularidad de que utiliza aguas de dos cuencas. Recibe las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Huinco, del río Santa Eulalia y de la Central Hidroeléctrica Matucana del río Rímac.
Viene funcionando desde el año 1938.