Lamentan fallecimiento de Jessica Silvano, artista shipibo-konibo y promotora cultural

Jessica Silvano. Foto: Archivo familiar

  • Silvano Inuma fue una de las promotoras del arte kené y la cosmovisión amazónica. 

 

Hoy, a primeras horas de la mañana, se conoció sobre el fallecimiento de Jessica Silvano Inuma, destacada artista shipibo-konibo de la comunidad de Cantagallo, ubicado en el distrito del Rímac.

Silvano Inuma padecía una enfermedad que la dejó postrada. Hace solo unos días, los familiares solicitaron apoyo de las autoridades para trasladarla a un centro de salud.

El Ministerio de Cultura (Mincul), lamentó esta pérdida y resaltó que Jessica Silvano “dedicó su vida a preservar y difundir la tradición artística de su pueblo, llevando los kené y la cosmovisión amazónica a escenarios nacionales e internacionales. Su legado perdurará en cada obra que nos dejó. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores”.

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) también se pronunció sobre la artista, y destacó su liderazgo en la comunidad de Cantagallo, donde “lideró la Asociación de Madres Artesanas Shinan Imabo, impulsando el empoderamiento de mujeres indígenas y transmitiendo las historias de su comunidad a través de su arte”.

Antes de su partida, Sadith Silvano había señalado que su hermana Jessica “fue impulsora y fundadora de la escuela intercultural de Cantagallo, uno de los pilares para el futuro de la cultura shipibo-konibo, la comunidad y la vida de Cantagallo”.

Además, resaltó su “preocupación por la educación de los niños y más jóvenes como un gran aporte para el Buen Vivir de Cantagallo”.

“Cómo artista es una gran maestra del diseño kené shipibo-konibo, destacando sus mantas y prendas con una gran visión y belleza. Jessica ha sido un motor para las madres artesanas de Cantagallo, siendo la presidenta de Shinan Imabo, colectivo de mujeres artistas de la comunidad. Shinan Imabo es uno de los colectivos más importantes de la comunidad gracias al liderazgo de Jessica”, agregó Sadith Silvano.

Sobre el arte kené

En el universo de los shipibo-konibo, uno de los códigos de mayor significado es el sistema de diseño, el cual recibe el nombre de kené. Este arte es elaborado tradicionalmente por las mujeres para decorar sus objetos de cerámica, tejidos, adornos, armas e incluso el cuerpo humano.

Según “Kené: arte, cienciay tradición en diseño”, una publicación de Luisa Elvira Belaunde, el kené no es “solo un elemento más de la sociedad shipibo-konibo, sino que resume la cosmovisión, el conocimiento y la estética de todo un pueblo, su tradición y raigambre en el tiempo. Es una fuente de información sobre su origen y los vínculos estrechos entre una comunidad y su territorio”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.