La ONU advierte: los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados

Foto: Naciones Unidas

  • El incremento de la temperatura tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, según informe de Naciones Unidas.
  • Entre 2023 y 2027, se prevé que la temperatura global media anual cercana a la superficie sea entre 1.1 °C y 1.8 °C superior a la media de 1850-1900.

 

Este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas publicó su Actualización climática mundial anual a decenal, en donde alerta que existe un 66 % de probabilidades de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, existe un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

«Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1.5 °C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1.5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor», afirmó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Asimismo, explicó además que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre. «Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados», señaló.

Por otro lado, el informe señala que solo hay un 32 % de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1.5 °C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1.5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10 %.

Temperatura en ascenso

Según el informe de la OMM, la temperatura media mundial en 2022 fue aproximadamente 1.15 °C superior a la media de 1850-1900.

“La influencia refrescante de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. Pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se prevé el desarrollo de El Niño en los próximos meses. Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año siguiente a su aparición, que en este caso sería 2024”, señaló Naciones Unidas.

Además, agregó que entre 2023 y 2027 se prevé que la temperatura global media anual cercana a la superficie sea entre 1.1 °C y 1.8 °C superior a la media de 1850-1900. Esta se utiliza como referencia porque fue anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas e industriales.

Sobre el informe

La OMM publica la Actualización climática mundial anual a decenal en colaboración con los Centros productores mundiales designados y otros contribuyentes. La actualización ofrece una síntesis de las predicciones de temperatura para el periodo 2023-2027.

El nuevo informe ha sido publicado antes del Congreso Meteorológico Mundial que se realizará entre el 22 de mayo al 2 de junio, donde se debatirá cómo reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al calentamiento global.

Entre las prioridades que se debatirán figuran la iniciativa en curso Alerta Temprana para Todos, destinada a proteger a la población de unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas, y una nueva Infraestructura de Vigilancia de los Gases de Efecto Invernadero para contribuir a la mitigación del cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.