Jóvenes lideres indígenas presentan su agenda de demandas para la protección de sus derechos

Foto: Aidesep

  • Jóvenes amazónicos de las nueve bases regionales de Aidesep se encontraron y debatieron en la primera “Asamblea territorial de las juventudes indígenas de la Amazonía peruana para la acción climática”.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El pasado 29 y 30 de agosto se desarrolló en la ciudad de Lima el primer encuentro de jóvenes líderes amazónicos de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Durante dos días, con intensas jornadas de trabajo, las y los jóvenes -que llegaron a la capital desde nueve regiones amazónicas- unificaron sus demandas en una gran agenda que reúne sus principales preocupaciones relacionadas a la participación de las juventudes, la lucha contra el cambio climático y la protección de sus derechos colectivos.

“¡Somos juventudes indígenas, defensores de la Amazonía y la vida!” fue el lema de la “Asamblea territorial de las juventudes indígenas de la Amazonía peruana para la acción climática”, un espacio catalogado por los dirigentes de Aidesep y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) como “histórico” por tratarse del inicio de una nueva etapa para ambas organizaciones indígenas en la que las juventudes tendrán mayor participación.

Hito histórico para el movimiento indígena

“Esto es historia para la Coica, esto es historia para la Aidesep, lo que aquí se está construyendo es histórico”, señaló con emoción Gregorio Díaz, coordinador de la Coica, durante la ceremonia de inicio del encuentro. El apu de la organización que representa a pueblos indígenas de nueve países amazónicos, reconoció la importancia de la juventud para el futuro del movimiento indígena y la Amazonía.

“Para mí el arma más poderosa que puede tener la Coica son ustedes los jóvenes. Si no luchamos la selva amazónica se va a convertir en un desierto en menos de 20 años, se acabará el agua y no tendremos donde vivir. Sino defendemos el territorio estamos condenados a la extinción. Y ¿quiénes van a hacerlo? ¡Ustedes! Y los que vienen detrás de ustedes. Esa es la gran responsabilidad que tiene la juventud en este momento”, dijo el apu a los jóvenes.

En este sentido, los presentes en el encuentro resaltaron la necesidad de espacios de formación para los jóvenes. “Es muy importante conocer nuestras organizaciones regionales, nacionales e internacionales. Quiero resaltar la fuerza que tenemos al venir desde nuestras comunidades a capacitarnos con nuestros lideres, porque ellos tienen la experiencia”, acotó Alejandro Irey Corisepa, joven líder de Aidesep.

Jóvenes indígenas leyeron su pronunciamiento en el cierre de su encuentro. Foto: Angela Rodriguez-SPDA

Mandato de juventudes indígenas: la gran agenda de las y los jóvenes

Esta primera asamblea de juventudes indígenas fue un espacio de encuentro, análisis, aprendizaje, debate y toma de acuerdos entre los representantes juveniles de las regiones de Junín, San Martín, Cusco, Loreto, Ucayali, Amazonas y Loreto. Y culminó con la entrega simbólica del “Mandato de las Juventudes Indígenas de la Amazonía Peruana”, una agenda y pronunciamiento en la que las y los jóvenes plasmaron sus principales demandas.

Esta agenda, que fue el resultado de los diálogos que desarrollaron las y los jóvenes en torno a identidad y territorio, conocimientos y saberes ancestrales, cambio climático, y participación juvenil, plantea también sus propuestas para hacer frente a “la situación de emergencia permanente en el territorio indígena a causa de la minería ilegal, contaminación petrolera, carreteras clandestinas, concesiones y asesinatos a líderes indígenas”.

Conoce más sobre el encuentro en esta foto galería:

Fotos: Angela Rodriguez / SPDA

“Reafirmamos al territorio como fuente de vida y conocimientos que fortalecen nuestra cultura como juventudes indígenas, bajo este principio, nos sumamos a la iniciativa impulsada por COICA para proteger el 80% de la Amazonía al 2025 frente a la crisis climática, y consideramos que, para lograrlo, el Estado peruano debe garantizar nuestros derechos y respetar nuestros territorios ancestrales”, se lee en el pronunciamiento que presentaron.

En este exigen la participación de las juventudes indígenas en espacios de toma de decisiones en todos los niveles, Educación Bilingüe Intercultural de calidad que les permita una formación desde su propia identidad indígena, la ratificación del Acuerdo de Escazú como una medida urgente frente al asesinato de defensores y defensoras, espacios de formación en temas de cambio climático, y proyectos productivos basados en los conocimientos ancestrales.

Como cierre del evento, las y los jóvenes leyeron su pronunciamiento y lo entregaron impreso a Jorge Pérez, presidente de Aidesep, Gregorio Díaz, coordinador de Coica, y los representantes de las organizaciones aliadas que apoyaron la realización de este encuentro: la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Oxfam en Perú y Cuencas Sagradas.

 

Datos:

Revisa el pronunciamiento completo aquí: http://www.aidesep.org.pe/noticias/mandato-de-las-juventudes-indigenas-de-la-amazonia-peruana

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.