Iquiteños se unen para salvar al emblemático árbol de renaco

Foto: Mario Ramos/SPDA

  • Pese a los trabajos realizados para su recuperación, el pasado lunes el árbol sufrió nuevos atentados.

Tras difundirse en medios loretanos información sobre el estado de salud del histórico árbol de renaco (ficus elástica) en la ciudad de Iquitos, la sociedad civil organizada acudió masivamente el pasado fin de semana a la segunda cuadra de la calle Tacna con el objetivo de realizar acciones de recuperación de la planta.

Los trabajos comenzaron desde tempranas horas del sábado y se extendieron hasta el domingo, requiriendo el uso de grúas de gran altura para podar las ramas secas que estaban en peligro de caerse y realizar un análisis integral de los fragmentos que aún bombeaban savia. Además, los especialistas colocaron injertos de la misma especie en las partes vitales del árbol con la finalidad de contribuir a su recuperación.

De igual manera, se desarrollaron acciones de sensibilización ambiental a cargo de los alumnos y docentes del colegio República de Venezuela, ubicado frente al árbol. Con pancartas en mano, hicieron un llamado a los transeúntes a respetar el árbol y las áreas verdes de la ciudad. Además, durante todo el día se realizaron sesiones espiritistas para brindarle energías positivas.

A la izquierda estudiantes con mensajes de sensibilización, a la derecha injertos colocados en las ramas del árbol. Fotos: GARU

Estas labores fueron posibles gracias a las acciones coordinadas del colectivo Guardianes de los Árboles Urbanos (GARU), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Defensa Civil, la I.E República de Venezuela, Electro Oriente, la Municipalidad de Maynas, la sociedad civil y empresas privadas.

“Esperamos poder recuperar este árbol y ver los resultados de esta intervención en tres meses. Hacemos un llamado a la población a cuidar nuestros árboles, tratarlos como lo que son, seres vivos. No sembremos cualquier especie en las calles, hay especies muy agresivas. Los árboles son muy importantes para nosotros; no solo capturan oxígeno, también crean un microclima que nos ayuda a tener un ambiente fresco”, manifestó Pedro Paucarcaja, agrónomo del colectivo GARU.

Los trabajos estuvieron a punto de frustrarse debido a que la mañana del lunes robaron la malla de protección que resguardaba el tronco, la cual servía para evitar que las personas miccionaran y arrojaran desperdicios en él. Además, dañaron algunas de las raíces e injertos realizados, lo que dificulta el proceso de sanación del renaco.

El colectivo GARU emitió un comunicado exhortando a las autoridades a brindar resguardo al árbol y a los ciudadanos a contribuir con su recuperación a través de acciones que no afecten a la planta.

Datos

  • El renaco (ficus elástica) es una especie introducida traída desde la India durante el periodo del caucho en la Amazonía.
  • La población amazónica considera que el árbol tiene propiedades místicas, como la de unir a las parejas para siempre, por ello se han encontrado dentro de sus raíces los llamados amarres.
  • Los pueblos indígenas, como kichwa y kukama, consideran que el árbol tiene un espíritu ancestral, el cual posee propiedades para curar personas o arrebatarles la vida.
@actualidadambiental 🌳 Sociedad civil organizada de Iquitos acudió masivamente, el pasado fin de semana, al rescate histórico árbol de renaco. 🌱 Colectivos piden compromiso de la ciudadanía para que el árbol pueda recuperarse en 3 meses. #Iquitos #Loreto #Iquitos_Perú #Amazonía ♬ Inspirational – neozilla



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.