- Naciones Unidas premió proyectos que se desarrollan en África, América Latina, Asia Meridional y Oriente Medio.
- Entre los ganadores se encuentra una iniciativa peruana que tiene como objetivo proteger y restaurar una superficie forestal de un millón de hectáreas en los Andes.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otorgaron a siete proyectos de África, América Latina, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático el reconocimiento de Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de las Naciones Unidas.
Estas iniciativas se ocupan de ecosistemas que se encuentran en el punto de no retorno debido a la degradación provocada por los incendios forestales, la sequía, la deforestación y la contaminación. Ahora, con este reconocimiento, las Naciones Unidas les brindarán apoyo técnico y financiero.
Los galardones Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial forman parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, dirigido por el PNUMA y la FAO, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. Los premios se conceden a proyectos destacados que apoyan el compromiso mundial de restaurar mil millones de hectáreas, un área mayor que la de China.
Se prevé que las siete nuevas iniciativas emblemáticas restauren, en conjunto, un aproximado de 40 millones de hectáreas, un área que equivale a casi 600 veces el tamaño de Nairobi, y permitan crear unos 500 mil millones de puestos de trabajo en el mundo.
El proceso de selección siguió un minucioso esquema de evaluación con más de 60 indicadores y criterios, que constituyen parte fundamental de los 10 Principios de Restauración del Decenio de las Naciones Unidas.
Cabe resaltar que, en 2022, se otorgó el reconocimiento a las diez primeras Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial como parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, reconocimientos que continuarán otorgándose a esfuerzos similares cada dos años hasta 2030.
Estas con las iniciativas ganadoras:
De incendios a bosques – Resiliencia en el Mediterráneo
La cuenca mediterránea es la segunda zona crítica para la biodiversidad del mundo, pero el 16 % de sus especies forestales corren algún grado de peligro de extinción, entre otras cosas a causa de los prolongados períodos de sequía, las olas de calor extremas y los incendios forestales provocados por el cambio climático. En la última década, la región ha experimentado las peores temporadas de incendios de la historia.
La Iniciativa Restauración de los Bosques Mediterráneos, en la que participan Líbano, Marruecos, Túnez y Türkiye, consiste en un enfoque novedoso para proteger y restaurar estos ecosistemas vulnerables y hábitats naturales, que a la fecha ha permitido restaurar alrededor de dos millones de hectáreas de bosques en toda la región desde 2017, y se prevé más de ocho millones de hectáreas adicionales para su restauración en 2030.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo de la FAO – Silva Mediterranea, los Gobiernos del Líbano, Marruecos, Túnez y Türkiye, y la Asociación para los Bosques, el Desarrollo y la Conservación (AFDC) del Líbano.
Living Indus – Restaurando una cuna de civilizaciones
Desde hace más de 5 mil años, el río Indo, con sus 3180 kilómetros de longitud, ha sido desde hace siglos el núcleo vital de la vida social, cultural y económica de lo que hoy se conoce como Pakistán. Aproximadamente el 90 % de la población de Pakistán y más de tres cuartas partes de su economía residen en la cuenca del Indo, río que irriga más del 80 % de sus tierras cultivables. La negligencia humana, la degradación ambiental y el cambio climático han amenazado el ecosistema del río, incluidos sus fértiles tierras y su abundancia de peces.
La iniciativa Living Indus fue creada por el Parlamento de Pakistán tras las devastadoras inundaciones provocadas por el cambio climático de 2022 y se puso en marcha oficialmente durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Sharm el-Sheikh (COP27). El objetivo de Living Indus es restaurar 25 millones de hectáreas de la cuenca fluvial de aquí a 2030, lo que representa el 30 % de la superficie de Pakistán, mediante la aplicación de 25 intervenciones de alto impacto destinadas a los encargados de la formulación de políticas, los profesionales y la sociedad civil. La iniciativa reconoce al río Indo como una entidad viva con derechos, una medida adoptada para proteger ríos en otros lugares, como Australia, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, India, Nueva Zelanda, Perú y Sri Lanka.
Entre los asociados en esta iniciativa figuran el Gobierno de Pakistán, la FAO y diversos organismos de las Naciones Unidas.
[Ver además►Conoce a Constantino Aucca: el promotor de la reforestación con queñuales]
Acción Andina – Salvando una zona crítica para el agua y el clima
El movimiento social Acción Andina se inspiró de la organización peruana sin ánimo de lucro ECOAN (Asociación Ecosistemas Andinos) y cuenta con el respaldo de la organización estadounidense sin ánimo de lucro Global Forest Generation. Su trabajo consiste en multiplicar el modelo de reforestación comunitaria, que en las dos últimas décadas ha demostrado ser una solución rentable para la resiliencia climática, con el fin de restaurar y cultivar 30 millones de árboles de aquí a 2030 en una extensión vegetal de casi 800 mil hectáreas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Su objetivo a largo plazo es proteger y restaurar una superficie forestal de un millón de hectáreas de aquí al año 2045. 25 mil personas de comunidades andinas remotas han estado participando ya en la restauración de 5 mil hectáreas y en la protección de más de 11 mil hectáreas de bosques andinos. Se espera que de aquí a 2030, las personas de dichas comunidades se beneficien de la iniciativa de diversas maneras, desde el acceso a medicinas, paneles solares y cocinas de barro de combustión limpia, hasta la mejora de la gestión de los pastizales, la agricultura sostenible, las microempresas y la gestión ecoturística al servicio de las culturas Indígenas. Asimismo, Acción Andina trabaja para garantizar que las comunidades locales dispongan de títulos de propiedad de la tierra, con lo que se protege el bosque de futuras explotaciones mineras y madereras y de cualquier otro factor de degradación.
Entre los colaboradores de esta iniciativa figuran la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) y Global Forest Generation (GFG).
Sri Lanka dejó de plantar manglares y empezó a cultivarlos
En Sri Lanka, los manglares son ecosistemas costeros de inmenso valor que prosperan en la frontera entre la tierra y el mar y sirven de importante puente entre la biodiversidad marina y la terrestre. Los medios de vida de las comunidades costeras de Sri Lanka dependen en gran medida de los ecosistemas marinos y costeros. Sin embargo, el cambio climático y las actividades humanas están poniendo en peligro este ecosistema único.
La Iniciativa de Regeneración de los Manglares de Sri Lanka está impulsada por la ciencia, codirigida por las comunidades locales y centrada en restablecer el equilibrio natural del ecosistema. Desde que se puso en marcha la iniciativa en 2015, ya se han restaurado 500 hectáreas de manglares, lo que ha beneficiado a 150 hogares. Se prevé restaurar unas 10 mil hectáreas de aquí a 2030, lo que beneficiará a 5 mil hogares y creará más de 4 mil nuevos puestos de trabajo.
Entre los asociados de esta iniciativa figuran el Ministerio de Medio Ambiente de Sri Lanka y los Gobiernos de Australia, los Estados Unidos de América y el Reino Unido.
Paisaje del Arco del Terai – Recuperación de la megafauna de Asia
Más de siete millones de personas dependen del paisaje del Arco del Terai, que se extiende por 2.47 millones de hectáreas transfronterizas de la India y Nepal. Asimismo, es uno de los hábitats más cruciales del mundo para los tigres, cuyo número ha disminuido drásticamente al igual que el de otras especies, como rinocerontes y elefantes, debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitats, la degradación y los conflictos entre seres humanos y fauna silvestre.
La Iniciativa del Paisaje del Arco del Terai (Terai Arc Landscape Initiative) se ha centrado en restaurar los bosques de corredores críticos del paisaje del Arco del Terai y colabora con las comunidades locales que desempeñan funciones tales como: ciencia ciudadana, grupos comunitarios de lucha contra la caza furtiva, guardas forestales y movilizadores sociales. La restauración de 66 800 hectáreas, junto con medidas adicionales, ha favorecido la población de tigres en la zona, que hoy asciende a 1170, el triple de su número más bajo cuando se puso en marcha el programa en 2001. Gracias a este programa de restauración, se han mejorado los medios de vida de unos 500 mil hogares y se han creado 40 mil nuevos puestos de trabajo. Se espera que la iniciativa continúe logrando avances en materia de desarrollo, ya que para 2030 se habrán restaurado casi 350 mil hectáreas.
La sede en Nepal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es el asociado principal de esta iniciativa, en apoyo del Gobierno de Nepal.
Reverdeciendo la agricultura de África
La iniciativa Regreening Africa (Reverdeciendo África) ha utilizado durante los últimos veinte años técnicas agroforestales de eficacia comprobada, técnicas adaptadas a las necesidades de los agricultores en distintos contextos socioecológicos, con el fin de restaurar más de 350 mil hectáreas en Etiopía, Ghana, Kenya, Malí, Níger, Rwanda, Senegal y Somalia. De aquí a 2030 se prevé restaurar cinco millones de hectáreas adicionales.
Se estima que la iniciativa beneficiará a más de 600 mil hogares. Asimismo, ya está logrando incrementar el almacenamiento de carbono, aumentar el rendimiento de cultivos y pastizales, fortalecer la resiliencia del suelo (a fin de prevenir inundaciones) y tratarlo con nitrógeno fijado que actúa como fertilizante natural.
Los asociados en esta iniciativa comprenden CARE Nederland, Catholic Relief Services, CIFOR-ICRAF, Oxfam, Regreening Africa, Sahel Eco y World Vision Australia.
Cultivando bosques en las tierras áridas de África
El Forest Garden Program (Programa de Huertos Forestales), puesto en marcha en 2015, abarca múltiples proyectos de huertos forestales en Camerún, Chad, Gambia, Kenya, Malí, República Centroafricana, Senegal, Uganda y Tanzanía. Por medio de técnicas agroforestales comprobadas científicamente, se sustituyen prácticas agrícolas insostenibles y se regenera la naturaleza, ya que los agricultores reciben capacitación, suministros y equipos esenciales para lograr sus objetivos.
La plantación de decenas de millones de árboles cada año tiene como objetivo pasar de las 41 mil hectáreas restauradas en la actualidad a las 229 mil hectáreas de aquí al año 2030, al tiempo que apoya a muchas más personas gracias a los 230 mil puestos de trabajo que se crearán.
Los asociados que participan en esta iniciativa comprenden la Comisión de la Unión Africana y Trees for the Future.
Dato:
- Las Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de este año forman parte de una inversión en auge en favor de la naturaleza por parte de gobiernos y donantes privados, reflejada especialmente en 1.400 millones de dólares aportados el año pasado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
Comments are closed here.