- Culminado las labores de campo, equipo técnico del Gobierno Regional de Cusco elaborará la documentación y planos que definirán con precisión los límites territoriales de ambas comunidades nativas.
Profesionales y técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura (Geragri) de Cusco, junto con representantes de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, iniciaron los trabajos del proceso de georreferenciación de las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria, ubicados en el distrito de Kosñipata, Cusco.
Esta labor, que viene desarrollado el Gobierno Regional de Cusco, a través de su Geragri, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), permitirá definir sus límites con coordenadas geográficas en ambos territorios. Para lograrlo, representantes de la Fenamad y del ECA Amarakaeri participaron en las reuniones con las comunidades colidantes de ambas comunidades nativas, a fin de respetar los derechos de cada comunidad.
[Ver además ►Uniendo Fuerzas: la urgencia de atender la seguridad jurídica de los territorios indígenas]
Tanto los comuneros de Santa Rosa de Huacaria como de Queros manifestaron que en el pasado tuvieron conflictos con sus vecinos, manifestó la tesorera del ECA Amarakaeri, Kelly Patiachi. “Esta georreferenciación es un signo de paz con los colindantes, porque aseguran los territorios comunales. Entonces, quedará establecido para toda la vida, un legado para las futuras generaciones”, apuntó la lideresa indígena.
Una vez el equipo de la Geragri termine este proceso, continuará el trabajo en oficinas, con la actualización documentaria que permitirá incorporar la información actualizada de ambos territorios, ante las autoridades catastrales, explicó Shiomara Yabar, especialista legal de la SPDA.
“Después de la georreferenciación del territorio y la monumentación de hitos y vértices notables continúa la fase de gabinete, momento en el cual se elaboran documentos, planos georreferenciados y memorias descriptivas necesarias. Cuando el Gobierno Regional de Cusco concluya el procedimiento de georreferenciación, la resolución y los mapas deberán ser inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos; mientras que los planos serán incorporados en la base gráfica local, regional y nacional. Esto constituye la verdadera seguridad jurídica sobre el territorio”, comentó la especialista.
“Estas comunidades se encuentran adyacentes a la Reserva Comunal Amarakaeri. Culminar los procedimientos de georreferenciación de sus territorios, que venimos apoyando, permitirá garantizar la protección de sus territorios y del área natural protegida contra actividades ilegales. Además, se logrará preservar la herencia del territorio ocupado de forma ancestral, garantizando su identidad étnico cultural y la conservación de sus recursos naturales”, agregó.
Para llegar a estas labores de campo se han desarrollado una serie de estrategias de intervención, involucrando en cada una de ellas a las organizaciones indígenas representativas de ambas comunidades nativas: Fenamad (Santa Rosa de Huacaria) y el ECA Amarakaeri (Queros). Kelly Patiachi fue una de las dirigentes que estuvo presente en los encuentros previos al inicio de la georreferenciación con el personal técnico de la Geragri Cusco, que en un principio no tenía previsto iniciar este proceso. “Ahí ha jugado un rol importante la SPDA, porque ha hecho incidencia. Gracias al financiamiento, se ha podido movilizar muchas cosas. Este convenio ha significado bastante para el ECA Amarakaeri y las comunidades”, sostuvo.
Seguridad jurídica en territorios indígenas
Desde 2013, la SPDA, con un enfoque multiactor y multinivel, viene trabajando de manera conjunta con el Estado (gobierno nacional y regional) y organizaciones indígenas para mejorar la situación de los territorios indígenas a nivel nacional. Hasta 2022, con la estrategia Uniendo Fuerzas, se contribuyó en mejorar la seguridad jurídica de más de 5 millones de hectáreas de territorios indígenas en Madre de Dios y Loreto.
“Uniendo Fuerzas ha sido nuestro primer proyecto sobre tenencia de tierra colectiva. Hemos aprendido cómo articular esfuerzos con los gobiernos regionales para conseguir resultados en favor de las comunidades nativas. Uniendo Fuerzas nos ha marcado el camino a seguir”, señaló Shiomara Yabar.
Dato:
- Las comunidades nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria recibieron sus títulos de propiedad en marzo de 1985. Si bien estos documentos son importantes e indican los límites de los territorios, la georreferenciación les proporcionará una ubicación precisa basada en coordenadas geográficas. Esto evitará ambigüedades y disputas sobre los límites, garantizando una delimitación precisa de los territorios.
Comments are closed here.