Incendios forestales: ya se han registrado 10 muertos, 96 heridos y 1876 damnificados

Foto: Andina

  • Indeci informó además que se han perdido 1495 hectáreas de cultivo y otras 1264 hectáreas han sido afectadas por el fuego.

 

En las últimas semanas, incendios forestales se han registrado en diversas regiones del país, especialmente en la Amazonía. Miles de hectáreas de bosques, áreas de cultivo e incluso hogares se han perdido debido al fuego.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), debido a estos siniestros, en lo que va del año 10 personas han perdido la vida, 96 han quedado heridas y hay 1876 damnificados.

Asimismo, 1495 hectáreas de cultivo se han perdido, mientras otras 1264 hectáreas quedaron afectadas.

Ante estos incendios, el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) aseguró que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, bomberos, Ministerio de Salud, Indeci y la población organizada están participando activamente en los trabajos de extinción de los focos de incendio.

De acuerdo a datos de Indeci, actualmente se vienen registrando incendios forestales en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó  que, desde el 20 de agosto hasta la fecha, identificó 87 incendios forestales, de los cuales 18 ya fueron extinguidos, 20 están controlados y 49 permanecen activos, cifras en constante evolución.

[Ver además►Incendio forestal: piden apoyo para área que protege el colibrí cola de espátula]

Foto: Mindef

¿Por qué se producen estos incendios?

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las causas de los incendios se deben, en su gran mayoría, a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, para fines agropecuarios. Por otro lado, existe la creencia sobre que las quemas atraen las lluvias.

Estas prácticas irresponsables, agrega el Serfor, ocasionan graves daños ambientales, como la disminución de la capacidad de retención del agua y erosión de los suelos, así como la pérdida de la fertilidad de estos. Además, se propicia la pérdida de la diversidad de especies forestales y de fauna silvestre y el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Los incendios forestales ponen en riesgo la vida, la salud de las personas; y ocasionan graves pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como de plantaciones forestales y cultivos agrícolas, entre otros efectos económicos para las comunidades”, señaló Roberto Seminario Trelles, administrador técnico en Piura del Serfor.

“Los incendios forestales generan un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo. Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas”, agregó.

Foto: Andina

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Si somos testigos de un incendio forestal, debemos primero ponernos a buen recaudo, luego dar aviso a las autoridades. Es necesario recordar que no debemos intentar apagar el fuego por nuestra cuenta sin la preparación o equipo adecuado. Asimismo, no debemos intentar atrapar a animales silvestres que huyen del incendio; para ello es necesario la presencia de especialistas que están provistos de herramientas y entrenamiento especializado.

Datos:

  • Provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas “Muy graves”, según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 0.10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de libertad de entre 4 y 6 años.
  • Serfor monitorea las 24 horas del día, mediante la plataforma web SAMI (Satélite, Monitoreo, Impacto del Patrimonio Forestal), las ocurrencias de focos de calor e incendios forestales. Estos reportes se retroalimentan con información de las autoridades locales, regionales, comunidades rurales e indígenas y de instituciones como las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Nacional, Senamhi, Indeci, Sernanp, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.