- El organismo forestal detalló además los pasos a seguir ante el hallazgo de fauna silvestre herida debido a estos siniestros.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató a un ayaymama (Nyctibius griseus), ave originaria de la Amazonía, que fue hallada por los bomberos en la provincia de Jaén (Cajamarca), tras ser afectada por los incendios forestales.
El ave fue llevada a la veterinaria de la zona, donde recibió las primeras atenciones médicas. Luego, fue llevada a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor Cajamarca para su debida atención especializada y monitoreo.
Tras ser evaluada, el personal del ATFFS del Serfor consideró la reinserción a su hábitat natural, por lo que fue trasladada al sector El Tabacal del centro poblado “Las Naranjas”, en Jaén, donde fue liberada a más de 1300 metros de altitud y cerca a fuentes de agua.
“Se precisa que esta ave nocturna tiene cabeza grande y enormes ojos amarillos. Es difícil de verla en el campo porque se camufla muy bien entre los árboles, y caza insectos al vuelo. Es un ave bastante común en la Amazonía y en las estribaciones de los Andes”, indicó Marco Coronel Pérez, representante del Serfor en Cajamarca.
Cabe destacar que esta ave es conocida por ser experta en camuflaje, por su canto (similar a la de un niño que llora) y por estar asociada a los mitos y leyendas amazónicas.
Así como esta ave, son muchos los especímenes de fauna silvestre reportados como afectados por estos incendios, entre ellos se encuentran los hormigueros y perezosos, serpientes, zarigüeyas, armadillos, pichicos y tocones (monos pequeños) y variedad de aves, mamíferos medianos y roedores de las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín, y demás.
¿Qué hacer si se encuentran animales silvestres afectados?
El Serfor recomienda que frente a la presencia de animales silvestres afectados por incendios forestales se debe comunicar vía Whatsapp al 947 588 269 o través de su página web.
“Alerta SERFOR” trasladará la comunicación a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) correspondiente para la actuación del caso, la misma que lleva un registro diario de los reportes que recibe sobre fauna afectada por incendios forestales.
Datos:
- En caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre sanos, no acercarse y dejar que se reubiquen de manera natural.
- Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas. No los agarre, no intente alimentarlos e hidratarlos, no los lleve a su domicilio.
- En caso de encontrar algún animal silvestre herido, no moverlo ni echarle ungüentos o cremas que pueden empeorar su situación. Inmediatamente comunicar al Serfor.
Comments are closed here.