- “El Perú no está en duelo, sino en llamas, nuestros compatriotas así como la biodiversidad de nuestra Amazonía y zona andina nos necesitan con urgencia”, señaló la congresista Flor Pablo.
Ante la ola de incendios en casi todos los departamentos del país, diversas voces han solicitado la declaratoria de emergencia, con el fin de hacerle frente de manera integral a estos siniestros que están arrasando con bosques, áreas de cultivo, hábitats de fauna silvestre y hogares de cientos de personas.
Como se recuerda, la Declaratoria de Estado de Emergencia es un estado de excepción que tiene por finalidad ejecutar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación. Esta medida es decretada por el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, ante un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre que pone en riesgo la vida de las personas.
Entre las regiones que han solicitado esta medida figuran Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali, regiones afectadas que hasta el momento no han logrado extinguir el fuego en diversas zonas de sus territorios.
«Solicitamos al Gobierno Central la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía a fin de que se dé la prioridad necesaria para la acción y atención de los incendios forestales que afectan la vida y salud de nuestra población y bosques», publicaron en un comunicado las regiones afectadas.
Defensoría se sumó al pedido
A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo también instó al Ejecutivo “declarar estado de emergencia en zonas afectadas por incendios forestales de gran magnitud (Amazonas y Ucayali, entre otros departamentos), para una respuesta efectiva del Gobierno nacional coordinada con gobiernos regionales y locales”.
Asimismo, recomendó al Instituto de Defensa Civil (Indeci), responsable de operatividad y administración del Sinpad, así como a gobiernos regionales y locales, encargados de realizar evaluaciones de daños y análisis de necesidades, “sincerar cifras de incendios activos, controlados y extinguidos, según distrito”.
“Urge que entidades especializadas de primera respuesta (Mindef, Policía Nacional y
Bomberos), desarrollen acciones inmediatas en zonas afectadas, en salvaguarda de integridad física de la población y zonas agrícolas coordinando con autoridades regionales y locales”, concluyó el organismo.
Congresistas exigen medida
A las regiones y Defensoría se sumaron algunos congresistas como Flor Pablo, quien exhortó a la presidenta Dina Boluarte “declarar en emergencia las regiones afectadas por los incendios forestales y ordenar la presencia de ministros en las zonas de riesgo”.
Asimismo, solicitó a la presidencia del Congreso “disponer todas las medidas necesarias para fiscalizar y desplegar de urgencia a parlamentarios para coadyuvar en la emergencia”.
En su pedido, la legisladora menciona regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, entre otras.
“El Perú no está en duelo, sino en llamas, nuestros compatriotas así como la biodiversidad de nuestra Amazonía y zona andina nos necesitan con urgencia”, concluyó.
Comments are closed here.