- En una carta enviada a la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) respondió a los principales cuestionamientos sobre el Proyecto de Ley 5496/2022, el cual busca formalizar a más de 2 mil embarcaciones construidas ilegalmente.
El pasado 15 de noviembre, Imarpe respondió a consultas enviadas por la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal Sonapescal, sobre dos temas fundamentales que involucran al Proyecto de Ley 5496/2022: la inclusión de más de 2 mil embarcaciones a la flota actual y los efectos que tendrían sobre los recursos.
Cabe recordar que la mencionada propuesta legislativa, impulsada por el congresista José Pazo, busca ampliar el plazo de formalización de embarcaciones pesqueras que no alcanzaron a cumplir con el procedimiento hasta el 31 de julio de este año. De aprobarse, según organizaciones de la sociedad civil, gremios industriales y de pesca artesanal, sería nefasto para el sector de pesca artesanal.
A través del Oficio 1391-2023-IMARPE-PCD, la autoridad científica a cargo de la gestión del mar y sus recursos en el país, señaló que es importante definir si las embarcaciones que ingresarían por el proyecto de ley son nuevas o ya existentes. Sin embargo, frente al incremento sostenido de la flota artesanal, como se visibiliza en las Encuestas Estructurales de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano (Enepa) realizadas en los años 1995, 2004 y 2015, recomienda que el esfuerzo pesquero se limite. “Por lo tanto, el incremento del número de embarcaciones pesqueras que ejercen la actividad extractiva podría estar contraviniendo estas recomendaciones”, mencionó Imarpe en el oficio.
Además, respecto a lo que significaría la aprobación de esta propuesta para las pesquerías de pota y perico, Imarpe señaló que estas especies ya están “plenamente explotadas”, lo que significa que el nivel de explotación del recurso ha alcanzado el nivel del rendimiento máximo sostenible y ya no debería incrementarse.
“Por lo tanto, ante el estado actual de plena explotación de las pesquerías de pota y perico, no es recomendable aumentar el esfuerzo pesquero (ingreso de nuevas embarcaciones), pues esto podría conllevar a capturar por encima de lo sostenible y llevar a los recursos a un estado de sobrepesca y/o sobreexplotación”, puntualizó el documento.
Sonapescal, organización que agrupa a diversas asociaciones pesqueras del norte de Perú, ha trasladado esta respuesta a la Comisión de Producción del Congreso de la República, responsable de la aprobación o archivo del Proyecto de Ley 5496/2022-CR, presentado por el congresista piurano, José Pazo. A la fecha, los gremios pesqueros se encuentran a la expectativa de lo que sucederá con propuesta legislativa, para el que ya han manifestado su oposición.
Datos:
- La Sociedad Nacional de Pesquería también se ha manifestado en contra de la iniciativa legislativa. Al respecto señaló que la propuesta “carece de sustento y afectaría seriamente el ordenamiento pesquero y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, trayendo más perjuicios que beneficios con su aprobación”.
- Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) recomendó su “archivo, por ser una iniciativa que alienta la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras y la pesca ilegal”.
- Además, empresas importadoras y exportadoras de pota y perico, señalaron que un proyecto como este afectará la reputación del Perú ante mercados internacionales.
Comments are closed here.