- Área protegida conserva una gran variedad de especies de flora y fauna, y además es una fuente de recursos para diversas comunidades indígenas de Loreto.
Debido a su belleza paisajística, por albergar una importante muestra de biodiversidad y por ser una importante fuente de recursos para las comunidades indígenas de la Amazonía, el 10 de enero de 2018 se estableció el Parque Nacional Yaguas, un área protegida que abarca territorios de las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Parque Nacional Yaguas tiene como objetivo conservar la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca de río Yaguas, que nace en la selva baja sin conexión a los Andes.
Esta zona natural es fuente de servicios ambientales necesarios para el desarrollo de la vida en las comunidades nativas asentadas en las riberas de los ríos Putumayo y Yaguas. En el lugar se puede hallar grupos a los quichua, bora, ticuna, huitoto y yagua, pueblos indígenas que con sus prácticas y costumbres tradicionales ancestrales aprovechan los recursos naturales de manera sostenible.
Yaguas tiene una extensión de 868 927.84 hectáreas y aún conserva bosques tropicales intactos, los cuales regulan los ciclos hidrobiológicos tanto en el Putumayo, como en el río Yaguas. Asimismo, protege la selva baja, una región reconocida por albergar gran diversidad de especies de peces locales y migratorios.
Una característica que hace resaltante a esta área natural protegida es que con su establecimiento se logró crear un corredor biológico continuo de bosques en la cuenca del río Putumayo, el cual va desde el Parque Nacional Río Puré y abarca otras áreas como el Parque Nacional Cahuinari, el Parque Natural Amacayacu en Colombia, y las áreas de conservación regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu, en Perú.
Flora y fauna
Este parque nacional resalta además por su rica variedad de flora y fauna. En algunos casos, incluso, investigadores han hallado nuevas especies. En el caso de la flora, se han registrado 9 especies nuevas para la ciencia de los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae). Dentro del lugar también existen poblaciones saludables de especies maderables como tornillo, la marupá, la catahua, la pashaca, la lupuna, entre otros.
También se han hallado 8 especies de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchus; 3 de anfibios y 1 de aves en el género Herpsilochmus aún no descrita.
Además, protege y conserva especies bajo algún tipo de amenaza como el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán, la tortuga motelo, entre otras. Otras especies que se han registrado en el lugar son el caimán y la tortuga motelo.
Conoce más sobre esta área protegida en el siguiente especial fotográfico:
Comments are closed here.