- Se ubica en Loreto y sus bosques benefician a 16 comunidades nativas pertenecientes a siete grupos étnicos: murui (huitoto), yagua, bora, ocaina, kukama-kukamiria, kichwa y maijuna.
- Se estima que aproximadamente 45 966.59 hectáreas de bosque primario serían deforestadas en los próximos 20 años si no se protege esta zona.
El río Putumayo, que divide la frontera entre Perú y Colombia, es un paraíso biológico y cultural poco conocido por la mayoría de peruanos. Este importante afluente del Amazonas tiene tres segmentos: el Alto, Medio y Bajo Putumayo, zonas que guardan una riqueza invaluable que urge proteger.
Estudios científicos han determinado que la zona está ubicada dentro de un epicentro mundial de alta diversidad de anfibios, aves, mamíferos y plantas, entre las que se encuentran: 7 tipos de bosques, 3000 especies de plantas, 11 de primates, 448 de aves, 70 de mamíferos, 232 de peces, 101 de anfibios y 53 de reptiles.
Entre los cientos de animales que existen en este lugar resaltan el jaguar, el lobo de río, el delfín rosado y el mono choro, todos ellos con un grado de amenaza debido a la invasión de su hábitat, la caza, el tráfico de especies y la deforestación.
Beneficios para la economía local
A lo largo de la cuenca media del río Putumayo viven cerca de 4900 habitantes agrupados en 30 comunidades pertenecientes a siete grupos étnicos diferentes: murui (huitoto), yagua, bora, ocaina, kukama-kukamiria, kichwa y maijuna.
Ellos se benefician de la abundante diversidad biológica del lugar, aprovechando peces y otros animales para alimentarse, así como árboles por su madera y frutos, y el recurso hídrico.
Los datos económicos, además, indican que la base de la economía familiar en la región Medio Putumayo-Algodón se sustenta en los recursos provenientes de la chacra, el bosque y los cuerpos de agua. La pesca es la fuente principal de ingresos por su producción sostenida para las familias a lo largo del año.
Los ingresos generados por la comercialización de paiche, fresco y seco salado, y la venta de alevinos de arahuana son principalmente usados para la adquisición de productos como machetes, motores, medicinas, combustible y vestido. Estos recursos cubren el 75 % de las necesidades de las comunidades.
Datos:
- Gran capacidad de secuestrar carbono: estos bosques contribuyen en gran manera al 53 % de los stocks de carbono que Loreto representa con relación a los stocks en todo el país.
- En el río Putumayo, que marca la frontera entre Perú y Colombia, se ha registrado el aumento exponencial de actividades ilegales como el cultivo y tráfico de coca, la tala ilegal y la minería de oro aluvial, además el crecimiento de amenazas y sicariato en la zona.
Comments are closed here.