El pasado 15 de marzo, la ciudad de Huarmey (Áncash) sufrió una de las peores inundaciones de su historia. Debido a las fuertes precipitaciones en la sierra, cerca del 80% de la ciudad fue afectada por el desborde del río que lleva el nombre de la ciudad.
Las imágenes de la afectación fueron mostradas a nivel nacional: el agua llegó hasta metro y medio de altura, cientos de familias perdieron casi todas sus pertenencias y colapsaron los servicios de luz, agua y desagüe.
Han pasado casi dos semanas y las calles aún muestran los estragos que dejó la inundación. Calles y casas enlodadas, al igual que la misma Municipalidad y la Plaza de Armas. El fluido eléctrico aún no se ha repuesto en los hogares, debido a que el agua ha deteriorado casi todas las conexiones, solo hay alumbrado público. Además, la basura se está acumulando en las calles, debido a que ha dejado de pasar el camión recolector.
[Ver más noticias sobre los huaicos e inundaciones que están afectando a diversas ciudades del país]
La ayuda está llegando, pero aún se necesitan agua y alimentos, y maquinaria para limpiar la ciudad, así como para desatorar las tuberías de desagüe, ya que el agua estancada y los residuos fecales están creando un foco ideal para la propagación de enfermedades.
Huarmey se ubica a 297 kilómetros de Lima (4 horas de viaje por carretera) y tiene una población de casi 30 mil habitantes. Además de ser una ciudad portuaria, destaca por ser un destino turístico gracias a sus playas, ruinas arqueológicas de la cultura Chimú y el por el conocido Castillo huarmey, construido por la cultura Huari.
A continuación, algunas fotografías del estado actual de la ciudad. Las imágenes fueron captadas por Jhonny Salazar y Edda Bayona de la SPDA (clic en las imágenes para ver en mayor tamaño):
Comments are closed here.