[Especial fotográfico] Atiquipa: Lomas en medio del desierto
Clic en las imágenes para ampliar foto y leer la leyenda.
Las lomas son ecosistemas del desierto sumamente frágiles que hace décadas poblaban el litoral, desde Trujillo hasta el extremo sur del Perú. La ganadería caprina, el cambio de uso con fines agrícolas y su tala a lo largo del tiempo han hecho que solo queden remanentes fragmentados. (Foto: Juan José Rodriguez/TNC)
Hoy la porción más extensa de lomas costeras se encuentra en manos de la Comunidad Campesina de Atiquipa, frente a la hermosa playa de Jihuay y a escasos 10 kilómetros de la hermosa playa de Puerto Inca.
En el 2011, los comuneros de Atiquipa decidieron proteger sus lomas, dado que son la principal fuente de agua para la población y sus cultivos, en especial los campos de olivos. Cerca de 20 mil hectáreas del territorio de la comunidad fueron reconocidas como ACP por el Ministerio del Ambiente.
Mira el video de la ceremonia de reconocimiento Son áreas que albergan biodiversidad importante. Por ejemplo, en las Lomas de Atiquipa se conservan 360 especies de plantas de las cuales 6 son endémicas.
También se han identificado zorros, venados, más de 70 especies de aves, murciélagos y diversidad de reptiles e insectos.
Julieta de la Torre es una de las comuneras que viene apostando por el ecoturismo en la zona y guía a los que estén interesados en visitar las lomas, las playas y las ruinas que alberga este lugar. Su energía contagia.
Las lomas se alimentan de las aguas de neblina provenientes del Océano Pacífico. La vegetacion de lomas, especialmente los bosques de arrayán por su forma son los principales captadores de agua de neblina.
Entre noviembre y julio es cuando se produce la mayor cantidad de neblina y por ende la mayor cantidad de agua. El agua es utilizada por los pobladores principalmente para su uso y para actividades de reforestación y agricultura.
Una de las amenazas que existe en la zona es la minería informal que se lleva a cabo en un terreno aledaño al predio de la comunidad.
Pese a ello, la comunidad sigue adelante y con el apoyo de TNC, la Universidad San Agustín de Arequipa y la organización YacuAllpa están implementando un proyecto de conservación que tiene entre otras metas, reforestar al menos 100 a 150 hectáreas de bosque nativo.
Actualmente existen 14 atrapa nieblas, que permiten captar alrededor de 12 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a 8 millones de botellas de un litro y medio. Con el proyecto se pretende mejorar estos sistemas para que esa cantidad se duplique o se triplique. (Foto: Juan José Rodriguez/TNC).
Roberto de La Torre es el actual Presidente de la Comunidad. Ellos producen uno de los aceites de oliva de mejor calidad del Perú, pero la comunidad necesita mayor apoyo para que este producto y otros derivados de la tara por ejemplo, entren al mercado. Si quieres contactarte con ellos llama a Julieta al 999376396 o a Roberto al 993623013.
COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS
Comments are closed here.