- Plataforma multimedia reúne historias sobre esta zona donde la naturaleza y la cultura ancestral de nuestros pueblos indígenas interactúan desde hace siglos.
En sus casi cinco millones de hectáreas resguarda una de las zonas amazónicas menos intervenidas por el hombre, contiene territorios con amplia variedad de especies de flora y fauna, y además es el hogar de algunos de los últimos grupos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) del mundo. Hablamos del Mosaico Purús – Manu, un espacio de gran importancia internacional por su vasta biodiversidad.
Este mosaico, abarca territorios de los departamentos Madre de Dios, Ucayali y Cusco, e incluye áreas protegidas como los parques nacionales Alto Purús y del Manu, las reservas comunales Amarakaeri y Purús, además de reservas indígenas que protegen a los PIACI. En este territorio además habitan unas cien comunidades indígenas de 17 etnias que viven de los recursos del bosque desde tiempos milenarios.
Pese a estas características, este lugar es constantemente amenazado por diversas actividades del hombre, como la minería y tala ilegales, la agricultura migratoria, el narcotráfico, los proyectos de infraestructura no planificados, entre otras. Por ello, hoy más que nunca es necesaria su protección, aunque para ello se requiere primero que tanto las autoridades como el resto de peruanos conozcan un poco más sobre este valioso tesoro natural.
En ese sentido, con el fin de que este lugar sea más reconocido y su protección forme parte de la agenda nacional, Actualidad Ambiental presenta el especial multimedia Mosaico Purús – Manu, una plataforma que reúne historias periodísticas, columnas de opinión, entrevistas y material audiovisual sobre este espacio que por décadas ha sido importante para la investigación científica y que hoy, además, se proyecta para aprovechar su potencial turístico.
En el siguiente especial, los usuarios podrán conocer el trabajo que realizan los pueblos indígenas para aprovechar de manera sostenible los recursos del bosque en Purús, Cusco y Madre de Dios; las principales amenazas que han surgido en los últimos años en zonas como la Reserva Comunal Amarakaeri; la actual situación de los PIACI; la importancia de la investigación científica en zonas como la Estación Biológica Cocha Cashu, en el corazón del Manu; entre otras historias.
Este trabajo fue realizado por la Unidad de Comunicaciones de la SPDA, en trabajo conjunto con la Sociedad Zoológica de Fráncfort y San Diego Zoo Global Peru, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Fundación Gordon and Betty Moore.
Comments are closed here.