Texto: Samuel Amoros / Evelyn Luna Victoria del Programa Marino de WWF Perú
Fotos: Diego Pérez / El Taller.pe / WWF
El Perú tiene el privilegio de contar con uno de los mares más productivos del mundo y al mismo tiempo el compromiso de garantizar su conservación para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Nuestro país cuenta con 3000 kilómetros de costa, más de 100 puertos, más de 15 mil embarcaciones artesanales y más de 40 mil pescadores, sin contar la cantidad de embarcaciones industriales, plantas de procesamiento, mercados y restaurantes marinos que hay alrededor de nuestro país. Por lo tanto, se puede decir, que el mar y sus recursos marinos no solo son de importancia ambiental para el país, sino también económica, social y cultural.
El mar es una de las principales fuentes de alimento para los peruanos, solo en Lima se estima que existen 12 mil cevicherías. Asimismo, nuestras pesquerías se han caracterizado por dominar los primeros puestos a nivel mundial en cuanto a sus volúmenes de extracción. Esta actividad genera más de 220 mil puestos de trabajo y miles de millones de dólares en exportación. Asimismo, nuestra gastronomía –motivo de orgullo nacional– se sustenta en esta fuente de recursos pesqueros.
Sin embargo, las prácticas de consumo, compra, extracción del recurso están afectando el mar y sus especies. Por ello es clave asegurar la conservación de sus recursos, respetar las buenas prácticas de pesca, cumplir las normas que regulan el uso de los recursos hidrobiológicos, fortalecer las instituciones del Estado y promover el consumo responsable, entre otras iniciativas.
Todos tenemos un rol clave para asegurar la sostenibilidad de los recursos marinos, tanto el pescador, el comerciante, el empresario, el consumidor.
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Puerto de Morrosama, en Ilo. Una embarcación recien llegada trae una gran cantidad de perico. El puerto de Ilo, además de ser el más limpio del país, es también uno de los que tiene pesca más abundante.
Un valde lleno de krill nos sorprende en nuestro recorrido por Ilo. En este puerto y en otros del Perú, se usa ese crustáceo como carnada para pescar jurel, caballa y cojinova.
Un grupo de jovenes desayuna bien taipá en el local más antiguo del mercado.
(Piura) En la Isla Foca existe una de las pocas, si no la única colonia reproductiva del lobo marino de pelo fino en nuestro país.
En la cocina de un restaurante en Paita, el cheff prepara un plato de mariscos que requiere un poco de fuego.
Una caja llena de cabrillas recién pescadas en la Islilla, Piura. Estas cabrillas son pescadas en embarcaciones rústicas, hechas de palos y que se mueven con la fuerza del viento, que abunda en la zona.
En el mercado principal de Chimbote se encuentra una de las secciones de pescados y mariscos más variadas del litoral. Día a día, cientos de personas pasan por este para comprar los alimentos que sustentan sus familias.
Muelle principal de Chimbote. Estas pequeñas embarcaciones que se mueven a remo, son usadas para trasladarse desde el muelle a otras más grandes.
Frente a la bahía de Chimbote se encuentra la Isla Blanca. En las aguas que la rodean, todos los días se sumergen buzos para sacar pulpos.
A pesar de la contaminación y la sobrepesca, todavía tenemos un mar productivo cerca a Lima. En la bahía de Ancón todos los días se encuentra pescado fresco y a buen precio.
Las Islas frente a Ancón son también el hogar de una gran cantidad de lobos marinos y de aves guaneras.
Las Islas frente a Ancón son también el hogar de una gran cantidad de lobos marinos y de aves guaneras.
El Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo es quizás uno de los mejores lugares del Perú y el mundo para comprar productos marinos. En su interior, se puede encontrar de todo ya que hasta él llega la pesca de todo el litoral.
Para pescar no es necesario contar con una embarcación, como lo demuestra esta familia, que apostada sobre un peñasco pasa el día anzueleando.
Dentro de una embarcación periquera en Paita, el primer puerto del país en lo que se refiere a la pesca de esta especie.
El Puerto de Talara en Piura es quizás uno de los mas ajetreados del norte. Desde ahí salen y regresan todo el día embarcaciones de todo tamaño.
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