- Luis Zari, especialista legal de la SPDA, explica por qué es importante pensar en la restauración después de los incendios forestales. Asimismo, resalta que se están afectando ecosistemas fundamentales como los pajonales, zonas de gran importancia hídrica.
Según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los incendios forestales han sido registrados en 22 departamentos del Perú, y estos han ocasionado la muerte de 15 personas y más de 98 heridos. Además, han afectado más de 28 mil hectáreas de bosque, donde las regiones más perjudicadas son Cusco, Cajamarca y Huancavelica.
En entrevista para ATV Sur, Luis Zari, especialista legal de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, resaltó que tras los incendios incendios forestales hay que pensar en la respuesta rápida para ayudar a los cientos de afectados, colaborar con las ayudas voluntarias e identificar los recursos que se necesitan, pero también en cómo mejoramos como país las políticas públicas de prevención de incendios.
“Perú es uno de los pocos países donde el fuego está totalmente prohibido en la región Sudamérica. El reto es trabajar en la prevención del uso del fuego, porque uno de los factores principales de los incendios tiene origen humano: las quemas que se hacen para la agricultura. Pero estas prácticas deben ir acompañadas de una campaña de prevención y capacitación para que las chispas que se generen, junto con el material seco y las altas temperaturas, no generen incendios como los que estamos viendo ahora”, explicó.
[Ver además►Conoce cómo ayudar ante los incendios forestales que se registran en el Perú]
El suelo también es patrimonio forestal
Zari recalcó que el suelo tiene la capacidad de recuperarse y, en este sentido, las autoridades deberían priorizar el trabajo de restauración de los suelos forestales.
“Recordemos que no solamente el bosque es patrimonio forestal, sino el suelo también. El suelo tiene la capacidad de recuperarse. Entonces, ahora viene un trabajo arduo, viene un trabajo de diferentes sectores que tienen que articular entre sí para recuperar los bosques, para recuperar los pajonales, para recuperar los bofedales”, señaló el especialista de la SPDA.
“Los pajonales, por ejemplo, son un tipo de ecosistema que tiene un control hídrico. Cuando llueve, los pajonales son como esponjas de agua que luego brindan agua a diferentes comunidades. ¿Cómo se puede recuperar todo eso? Es gravísimo lo que está pasando, pero ahora hay que pensar también en restauración y, a su vez, en prevención”, agregó.
Recaudación de fondos y ayuda
En diversas regiones del país, el fuego arrasó con bosques y tierras de cultivo, incluso afectó a las áreas naturales protegidas. Además, una cifra incalculable de especies de fauna como monos, osos, aves y anfibios están siendo quemados, perdiendo sus hábitats o quedando gravemente heridos. Por este motivo, diversas organizaciones han hecho un llamado de solidaridad rescatar y atender a las especies afectadas.
- Conoce cómo ayudar a la fauna silvestre en este enlace.
- Para hacer donaciones de alimentos, equipos o realizar transferencias bancarias a organizaciones que trabajan para sofocar el fuego y restaurar los ecosistemas, revisa esta nota.
Comments are closed here.