- “Ikara: el canto de las madres”, es una de las propuestas ganadoras del concurso de historietas #YoConservoLoreto.
- “Nos imaginamos a una niña en su comunidad, o en la ciudad de Iquitos, recibiendo este cómic y dándose cuenta de que las niñas o las mujeres también pueden ser protagonistas y heroínas en las historias”, comenta Nathaly Chumbe, cocreadora de la historieta.
En un futuro no muy distante (año 2035), Loreto empieza a sufrir las consecuencias de la depredación de la naturaleza con inundaciones que arrasan con chacras, comunidades y llegan incluso a la ciudad de Iquitos. En este escenario, Yatsi -una joven de la etnia kukama- se convertirá en heroína para emprender una aventura que tiene como fin salvar la Amazonía. Las aventuras de Yatsi estarán pronto disponibles en el cómic “Ikara: el canto de las madres”, de Nathaly y Sulyn Chumbe, dos hermanas loretanas ganadoras del primer concurso de historietas #YoConservoLoreto.
Las aventuras de la joven de 17 años empezarán en la comunidad Puerto Lupuna, en donde una pareja de sabios indígenas -Don Mashito y Doña- le advertirán de algo inusual en el comportamiento del clima. Luego, en sueños, su abuelo Iwatsu Fasabi, quien desapareció en el río 17 años atrás, le indicará que ella es quien debe salvar a su pueblo y a la Amazonía.
Su misión a partir de esto consistirá en convencer a los pueblos originarios que quedan en Loreto y a la población en general a unirse para pedirles juntos a Uni mama una nueva oportunidad bajo el compromiso de cuidar y proteger los bosques, ríos y recursos naturales. Para esta difícil tarea recibirá el apoyo de su madre Ema, la primera mujer presidenta de su comunidad, su hermano menor Tsakari y la memoria de su padre Itsa, quien murió defendiendo su territorio de traficantes de pieles de otorongo.
La historieta entrelaza la cosmovisión del pueblo kukama, ciencia ficción y un mensaje sobre la importancia de la conservación de la diversidad biológica y cultural. Además, busca la visibilización de las mujeres como lideresas. Actualidad Ambiental conversó con las creadoras de esta historieta.
Sus personajes pertenecen a un pueblo originario y en la trama estos no solo luchan para reestablecer el equilibrio en la naturaleza, sino también por recuperar su lengua y cultura. ¿Por qué abordar juntas las temáticas de conservación de la biodiversidad y reivindicación de los pueblos indígenas? ¿Qué esperan lograr con ello?
Sulyn: Creo que a todos (en Iquitos) en el colegio nos hablaron de la época del caucho, pero lo que se decía es que Loreto en esta época era una ciudad hermosa que estaba en su máximo apogeo conocida como la perla del Amazonas, pero no se habla de lo que hay detrás de ese auge: la explotación y esclavitud de los pueblos indígenas. Desde esta época ya viene la relegación de los pueblos indígenas, durante años considerados como inferiores, cuando en realidad ellos y ellas tienen una riqueza cultural y de conocimientos bastante amplia. Además, en su cosmovisión la naturaleza ocupada un lugar principal.
Los pueblos indígenas hasta ahora pierden sus territorios y su cultura. Por eso nosotras en nuestro cómic resaltamos que Yatsi tiene que aprender kukama porque muchos de los conocimientos de su pueblo se han estado perdiendo a causa de la discriminación. En la historieta se ve cómo el pueblo de la protagonista ha perdido parte de su conocimiento ancestral, que dejaron de hablar el kukama y perdieron su historia y cosmovisión. Pero aún hay esperanza porque quedan algunos sabios que pueden ayudar a Yatsi a recuperar su cultura y dar solución al problema que está afectando a toda la región. Al reestablecer contacto con sus raíces indígenas ella podrá también entrar en contacto con los seres protectores de la naturaleza -conocidos como madres- y gracias a esto salvar la Amazonía.
La historia gira en torno a un personaje que es mujer, indígena y joven. Tres características que consideramos la convierten en un personaje con bastantes luchas. ¿Por qué construir un personaje con estas características?
Nathaly: Al elegir un personaje mujer, indígena y joven buscamos visibilizar estas poblaciones que han sido invisibilizadas durante años. Como se sabe la mujer suele ser relegada a un rol de acompañamiento, por eso en los últimos años muchas organizaciones apuestan por la visibilización y participación de la mujer en la conservación de los saberes. Porque el rol de las mujeres en los pueblos indígenas es bastante importante y, sin embargo, está muy invisibilizado.
Es un personaje femenino, indígena y joven, porque considerábamos que, así como los sabios indígenas tienen el rol de transmitir de generación en generación toda la cosmovisión, la lengua, las creencias y los conocimientos de conservación para estos pueblos, las y los jóvenes tienen el rol de captar todos estos conocimientos para poder y permitir la supervivencia de su pueblo.
Pensamos en que será inspirador cuando esta historieta llegue a las manos de niñas. Nos imaginamos a una niña en su comunidad o en la ciudad de Iquitos, recibiendo este cómic y dándose cuenta de que las niñas o las mujeres también pueden ser protagonistas y heroínas en las historias. ¿Consideran que la población en Iquitos es consciente de las problemáticas ambientales que amenazan la biodiversidad en Loreto?
N: El hecho, por ejemplo, de que se priorice el asfalto y cemento en muchas zonas que antes estaban llenas de árboles creo que nos da un poco de luces de lo que pasa últimamente con nuestra ciudad y región. Se ven muchos problemas en toda la Amazonía, no solo de Loreto, se ve como las acciones humanas están provocando desastres y contribuyendo al desequilibrio. Y lo último que se está viendo es el tema de la minería ilegal en los ríos como el Nanay que es un río importante que nos provee de agua para consumo y uno de los más importantes para la región por la serie de recursos hidrobiológicos que ofrece.
Creo que no estamos haciendo mucho, la población está un poco dormida al respecto y la pandemia como que ha incrementado ese descuido hacia nuestro medio ambiente.
S: Creo que la población loretana antes si tenía esa cercanía con la naturaleza, pero se ha ido perdiendo más que todo por la idea errónea de que progreso es asfalto, es cemento y es depredar. La población no es muy consciente porque no tiene a la mano la información y las autoridades hacen de la vista gorda sobre su responsabilidad en este tema. Creo que, si no se hace algo al respecto, de parte tanto de la población como de las autoridades, va a llegar un punto crítico en el que la reconstrucción de esta armonía en los ecosistemas va a ser mucho más difícil, e inclusive podemos llegar a un punto de no retorno.
¿Qué cambio les gustaría en la sociedad iquiteña a partir de esta historieta?
S: Yo he visto a niños que no están acostumbrados a tratar con plantas o animales porque no tienen un acercamiento directo a la naturaleza, pese a vivir en una ciudad amazónica. A partir de esto nos preguntábamos: ¿cómo podemos concientizar a la población de una manera que no sea tediosa?, ¿cómo hablarles de conservación de una manera fácil y que cualquier niño o adolescente encuentre interesante?
Entonces creemos que con este cómic podemos hacer que se sienten identificados y les nazca un cambio de actitud con respecto a la conservación de la Amazonía. Creo que por medio de esta historieta podemos provocar que las personas reflexionen sobre las problemáticas ambientales y se pregunte: ¿cómo puedo ayudar a que esto no siga ocurriendo? Creemos que a partir de esta historieta este mensaje puede llegar a cualquier ciudadano y no solo a aquellos que ya tienen conocimientos sobre el tema.
Nathaly es una comunicadora social y artista amateur comprometida con la defensa del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Sulyn, al igual que ella es artista gráfica amateur y educadora. Ella ha participado en exposiciones de arte en la ciudad de Iquitos y alienta a otros jóvenes artistas a “a que se animen a emprender todo tipo de proyectos, sobre todo ayudando a contar historias que aporten también a la cultura y educación”.
Datos:
- El pasado 12 de agosto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanzó el concurso de historietas #YoConservoLoreto.
- El jurado conformado por especialistas en la temática y en historietas, determinó un empate entre dos de las propuestas recibidas: “Achik” de Christian Del Águila y Jorge Gil; e “Ikara: el canto de las madres” de Nathaly y Sulyn Chumbe.
NOTAS RELACIONADAS:
[Conoce las propuestas ganadoras del concurso de historietas #YoConservoLoreto]
[Participa en el concurso de historietas que promueve la conservación y el arte]
[Áreas de conservación regional: espacios donde la gente conserva para la gente]
[Loreto: Tamshiyacu Tahuayo cumple 12 años conservando bosques amazónicos]
[Loreto: Maijuna Kichwa celebra 6 años conservando biodiversidad y culturas ancestrales]
[Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]
[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]
Comments are closed here.