- Comisión multisectorial integrada por fiscales, policías, entre otros, trasladaron a Puerto Maldonado dos cadáveres y a un sobreviviente del enfrentamiento reportado el 29 de agosto.
- Aún falta encontrar a otras tres personas, una de ellas herida con una flecha.
Por Wuilmar Briceño Rueda / wbriceno@spda.org.pe
Esta tarde, una comisión multisectorial conformada por una unidad de rescate de la Policía Nacional del Perú (PNP), fiscales y un agente del Ministerio de Cultura encontraron los cuerpos sin vida de dos madereros que estuvieron presentes, el 29 de agosto, en el enfrentamiento contra PIA (Pueblos Indígenas en Aislamiento) mashco piro, en una concesión de castaña y madera, ubicada en la quebrada San Juan, en Tambopata, Madre de Dios.
Los cadáveres de Edwin Chu Fernández (28) y Gerardo Gómez Zorrilla (54) fueron trasladados en helicóptero hacia base de la Fuerza Aérea del Perú en Puerto Maldonado. Posteriormente, una camioneta del Ministerio Público llevó los cadáveres hacia la morgue del hospital Santa Rosa.
En tanto, Willian Valles Flores, maderero que logró escapar del enfrentamiento con los mashco piro y dar aviso a sus familiares sobre lo ocurrido, fue hallado en una concesión vecina.
Ni bien el helicóptero de la PNP aterrizó, Valles Flores fue conducido hacia la División de Investigación Criminal (Divincri) de Madre de Dios para brindar su declaración.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento entre los mashco piro y madereros?
De acuerdo con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el “encuentro hostil” ocurrió la mañana del 29 de agosto, mientras los trabajadores de la concesión Reyna Apaza se encontraban abriendo una trocha, cerca del límite con la concesión ‘Los Amigos’ y la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, habitada principalmente por indígenas mashco piro.
Producto del referido enfrentamiento, Chu Fernández y Gómez Zorrilla perdieron la vida. Valles Flores comentó que los mashco piro atacaron a los trabajadores de la concesión con flechas.
Tanto las personas reportadas como fallecidas, como el sobreviviente pertenecen a la comunidad nativa Diamante, del pueblo indígena Yine.
Por otro lado, aún se encuentran desaparecidos Alfredo Mamani Huillca (29) y Antonio Moscoso Quispe (42).
Willian Valles logró enviarle a su esposa un audio vía WhatsApp y relató que Santiago Conde Quispe (45) fue alcanzado por una flecha y no pudo escapar del lugar. Valles logró avanzar en medio del bosque hasta llegar a la concesión de Yvan Quispe Duran.
Anteriores apariciones no fueron alertadas
En una entrevista ofrecida a Radio Madre de Dios, Pamela Bravo, regente forestal de la concesión Reyna Apaza, comentó que no recibieron ninguna notificación de parte del Ministerio de Cultura ni de ninguna autoridad alertando de las últimas apariciones de los mashco piro.
“Por parte de las autoridades, nunca han dado una alerta a los concesionarios. Alrededor de donde hubo ese avistamiento hace un mes, hay muchas concesiones castañeras y maderables. Debieron de dar la alerta, en su momento, para que esto no pueda [sic] pasar”, declaró Bravo.
“La concesión está desde el 2007. Nunca hubo un avistamiento dentro de la concesión”, agregó.
Estado peruano demoró en dar respuesta
El 30 de agosto, enterados del suceso, la Fenamad envió una carta a la Dirección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura solicitando que se “despliegue todas las acciones que sean necesarias para garantizar el principio de ‘no contacto’ y la vida e integridad de los mashco piro”.
Asimismo, que esta dirección del Mincul realice las gestiones “para garantizar que las posibles personas que hayan resultado heridas en el presunto incidente reciban la adecuada atención médica”, se evacúe la zona para evitar que el conflicto continúe y que inicien las investigaciones “con miras a clarificar lo ocurrido y tomar medidas oportunas para garantizar la no repetición de los hechos”.
Lamentablemente, la familia tuvo que acudir a la División de Investigación Criminal (Divincri) y el Ministerio Público sin recibir un asesoramiento legal. Desde el sábado, diversos medios de comunicación de Puerto Maldonado empezaron a informar sobre este enfrentamiento. El último lunes, la Fenamad llevó a cabo una conferencia de prensa enfatizando la urgencia de acudir al lugar para encontrar a los desaparecidos, recoger los cadáveres, y garantizar la vida de los PIA.
Falta encontrar a otros tres madereros
El comandante PNP Carlos Anaya lideró la comisión multisectorial que encontró los dos cuerpos sin vida y al sobreviviente Willian Valles que dejó el enfrentamiento entre los madereros y los indígenas mashco piro. El oficial señaló que la zona es “accidentada” y tuvieron que descender con el helicóptero aún en el aire.
Finalmente, Anaya señaló que no lograron hallar a las otras tres personas reportadas como desaparecidas y esperan la indicación de su comando para reanudar la búsqueda.
Comments are closed here.