Día Mundial del Agua: miles marcharon en rechazo a la minería en el río Nanay

Foto: Difusión

  • Cerca de 20 mil personas, principalmente escolares de diferentes colegios de Iquitos, tomaron las principales calles de esta ciudad con carteles y arengas en rechazo a todo tipo de minería en el río Nanay, fuente de agua de la ciudad.

 

Por tercera vez, la ciudad de Iquitos fue el escenario de una multitudinaria movilización ciudadana por la defensa del Nanay, fuente de agua de más de medio millón de personas que viven a lo largo de este río, incluidos los habitantes de Iquitos. Ni el potente sol característico de esta ciudad amazónica impidió que cerca de 20 mil personas -cuatro veces más que en las marchas previas- recorrieran sus principales calles alzando carteles y entonando arengas en rechazo a la minería que hoy amenaza el Nanay.

«¡No a la contaminación del río!», «¡No más indígenas asesinados!», «¡El agua es vida!», «¡Sin Nanay, vida no hay!», «¡Ni dragas, ni concesión minera!», fueron algunos de los mensajes que los miles de manifestantes mostraron en su recorrido. También, hicieron un llamado a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas drásticas frente al incremento exponencial de la minería ilegal en los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Foto: difusión

Otra de las consignas en esta marcha, denominada por sus convocantes “Marcha por la vida” por tratarse de un llamado a proteger la vida en la Amazonía, fue el rechazo a la conocida “Ley Antiforestal” a la que clasificaron como un atentado del Congreso de la República contra los bosques amazónicos. Frente a ello, según manifestaron a través de arengas y carteles, exigen al Gobierno la derogación de esta norma y la protección de los territorios amazónicos.

En esta tercera movilización ciudadana convocada por el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, se resaltó la participación de miles de escolares de diferentes colegios de la ciudad, quienes marcharon acompañados de grupos de personas de todas las edades, jóvenes y pobladores de comunidades del Alto Nanay, que llegaron hasta Iquitos para unirse a la movilización.

Foto: difusión

También se unieron a esta marcha un grupo de lideresas kukamas de la asociación Huaynakana Kamatahuara Kana, quienes recientemente lograron una sentencia que declara al río Marañón como lar de derechos para defenderlo de cualquier amenaza.

La minería se incrementa en los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira

A la fecha, la minería ilegal se ha apoderado del Nanay y se extiende con fuerza hacia los ríos Pintuyacu y Chambira, los cuales alimentan con sus aguas al primero. Solo en el Nanay se identificaron 22 puntos con balsas mineras en enero de este año, según un último informe del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Todos estos hallazgos se ubican dentro del área de conservación regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.