Descubren nueva especie de pez amazónico y una de sus amenazas es la minería ilegal  

Corydoras iiap. Foto: IIAP

  • Se trata del Corydoras iiap, nombrada en homenaje al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

 

Científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y Universidad Federal de Mato Grosso anunciaron el descubrimiento de una nueva especie de Corydoras en la Amazonia peruana. Se trata de la Corydoras iiap, encontrada en las cuencas de los ríos Nanay e Itaya, ambos afluentes del río Amazonas en Perú.

Conocida desde hace tiempo por los acuaristas bajo el código C53, Corydoras iiap forma parte de un trío mimético junto a H. atropersonatum y B. sychri. El nombre específico «iiap» honra al mencionado instituto de investigaciones ubicado en Loreto, el cual ha sido un pilar en el estudio de la biodiversidad amazónica durante más de cuarenta años.

La investigación fue realizada por Luiz Fernando Caserta Tencatt, del Instituto de Biociencias del Departamento de Biología y Zoología de la Universidad Federal de Mato Grosso; y por Morgan Ruiz-Tafur y Junior Chuctayá, ambos pertenecientes al Laboratorio de Taxonomía de Peces del IIAP.

Según indicó IIAP, este descubrimiento resalta la rica biodiversidad de la región amazónica y la importancia de los esfuerzos continuos de investigación y conservación.

Dragas de minería ilegal han aumentado en el río Nanay, poniendo en riesgo la biodiversidad y el agua potable de Iquitos. Imagen: ACCA

Hábitat amenazado

De acuerdo al estudio, el género Corydoras está ampliamente distribuida en Sudamérica y más de la mitad de especies se encuentran en la cuenca del río Amazonas. En la región de Loreto, actualmente se han registrado 33 especies de Corydoras, lo que representa el 18 % del total de especies conocidas de este género. Solo el río Nanay alberga actualmente 12 especies válidas de Corydoras.

Los investigadores también resaltaron que, actualmente, el hábitat de estas y otras especies se encuentran amenazada debido a los impactos de la deforestación, la introducción de especies exóticas y la contaminación por desechos sólidos. Asimismo, mencionaron que las cabeceras de la cuenca del río Nanay están experimentando impactos por la deforestación y la erosión del suelo alrededor de lagos y arroyos debido al aumento de la minería ilegal.

Como se recuerda, en los últimos años la minería ilegal se ha incrementado sobre todo en el río Nanay. Solo en este río, se han identificado hasta 30 dragas activas entre enero y marzo de este año, lo que representa un aumento de más del 50 % con respecto a los monitoreos realizados en el 2023, según informó la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.