- Según informe de OEFA, los sitios contaminados incluyen playas, acantilados, puntas, islas e islotes, y 4 áreas de mar adentro.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó un estudio en las zonas impactadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en enero de 2022, y determinó que un total de 20 formaciones costeras (entre playas, acantilados, puntas, islas e islotes) y 4 áreas de mar adentro exceden los estándares de calidad ambiental.
Según OEFA, los lugares que aún presentan presencia de hidrocarburos se ubican entre Ventanilla y Huacho.
“Tenemos el compromiso de seguir monitoreando la calidad de los componentes ambientales en las zonas afectadas por el derrame de petróleo, a fin de cuantificar su recuperación y verificar el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol. Continuaremos con la evaluación ambiental de seguimiento y monitoreo para la verificación de la limpieza de las playas, con especial atención también en peñascos y fondos marinos”, señaló Johnny Marchán, presidente del OEFA.
Este monitoreo se realizó en febrero de este año, y se recolectaron 420 muestras de agua, de sedimento marino y arena de playa. La tarea fue realizada con el acompañamiento de pescadores.
Estas son las zonas aún afectadas:
Zonas costeras
- En Ventanilla: Punta Bernal (en rocas) y playa Cavero (en arena).
- En Santa Rosa: Playa Santa Rosa Chica (en arena).
- En Ancón: en Punta Mulatas (en agua); playas Donofrio, Esmar2, Miramar 1, Miramar 2, Las Conchitas y Pocitos (en arena); playas Carros Grandes (en rocas) y Carros Chicos (en arena y rocas).
- En Aucallama: en Playa Tomacalla (en arena); y playas San Juan (en arena y rocas); Cala Serpentín 1 (en rocas), Chacra y Mar, Pasamayo y del Óvalo (en arena).
- En Chancay: en playa Puerto de Chancay (en arena).
- En Huacho: Punta Lachay (en rocas).
Zonas mar adentro
El monitoreo ambiental participativo, explicó OEFA, comprendió muestreos mar adentro, con la ayuda de embarcaciones y de inspecciones visuales mediante buceo a profundidad en 26 puntos. En este caso, se registró presencia de hidrocarburos en:
- La Zona Terminal Multiboyas (en sedimento marino) y Punta Pancha (en huevos de calamar), ubicadas en Ventanilla.
- En la Zona Reservada de Ancón (en agua).
- En la playa Puerto de Chancay (en agua)
Por otro lado, en el distrito de Santa Rosa se colectaron peces para obtener tejido muscular y determinar las concentraciones de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP). Para ello se utilizó la metodología de Toma y Envío de Muestras para el Programa Control de Sustancias Prohibidas y Residuos de Productos en Acuicultura (Resolución Directoral 006-2017-SANIPES-DSNPA).
Dato:
- La colecta de muestras de agua superficial se realizó siguiendo los protocolos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mientras que para la toma de muestras de sedimento (arena de playa) y la evaluación organoléptica de roca se aplicaron metodologías desarrolladas por entidades ambientales especializadas de Estados Unidos.
Comments are closed here.