- De 96 sitios afectados por el derrame en Ventanilla, se registraron 32 playas y acantilados aún con presencia de hidrocarburos, 17 playas cuyos resultados están pendientes y 42 sitios aún en evaluación.
Cinco meses y medio después del derrame de petróleo en la costa peruana, frente al mar de Ventanilla, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que hasta la fecha solo existen cinco playas libres de hidrocarburos.
Como se recuerda, el pasado 15 de enero, cerca de 12 mil barriles de petróleo fueron derramados de una estación de la refinería La Pampilla, operada por Repsol. Este suceso, catalogado como el peor desastre ambiental en el mar peruano, impactó sobre la fauna, las playas y el trabajo de miles de personas, especialmente pescadores.
Según la evaluación de OEFA, se identificaron 96 sitios afectados, entre playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras a lo largo de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Chancay y Aucallama. En total se calcula que fueron 11 061 hectáreas.
De total de sitios identificados, OEFA recalcó que solo 5 playas están limpias después de los trabajos de Repsol. Estas son: La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera.
Asimismo, se identificaron 32 playas y acantilados afectados: Ventanilla, Costa Azul, Los Delfines, Cavero, Pachacútec, Bahía Blanca, Hondable, Santa Rosa Grande, Acantilado frente a isla Mata Cuatro, El Solitario, Club Naval de Ancón, Huaquilla, San Francisco Grande, Ancón, Miramar, Las Conchitas, Pasamayo, Peralvillo, Punta Pancha, Acantilados S/N 2, Carachozo, Salitral, La Ofrenda, Carros Chicos, El Estanque, Tomacalla, Punta S/N 6, San Juan, Cala Serpentín 1, Cala Serpentín 2, Cala Serpentín 3 y Cala Serpentín 4.
Asimismo, existen 17 playas evaluadas cuyos resultados están pendientes. Estas son: Pocitos, Santa Rosa Chica, Cascajo, Infantería, Carros Grandes, Chacra y Mar, Crisantemos, Desembocadura del río Chancay, El Óvalo, San Gaspar, Punta Salinas, El Hatillo, Chancayllo, de Ancón, La Puntilla, Corvinero, Javier.
Finalmente, OEFA aclaró que aún 42 playas, acantilados y puntas están en proceso de evaluación. Estas son: Acantilado S/N 1, Acantilado Mirador Playa Pachacutec, Acantilado S/N 3, Acantilado S/N 4, Acantilado S/N 9, Acantilado S/N 8, Acantilado S/N 6, Acantilado S/N 7, Playa Negra, Punta Salinas, Pescadores, El Hatillo, Chancayllo Arena Blanca, Chancayllo, Agua Dulce, Casonal, La Ensenada, Chancay, La Pocita de Ruiz, Hermosa – Yach Club Ancón, Puerto de Chancay, Punta Salinas, Punta Bernal, Punta Lachay, Punta Malpaso, Punta El Casonal, Punta Caliche, Punta S/N 1, Punta de Lance, Punta Nerón, Punta Santa Rosa, Punta Cabulan, Punta Chancay, Punta S/N 2, Punta Pasamayo, Punta S/N 3, Punta Tomacalla, Punta S/N 4, Punta Mulatas, Punta Malecón Bardelli y Malecón Ferreyros, Punta San Francisco Grande – Hermosa, Punta Malecón Pardo.
El organismo ambiental también aclaró que informará los resultados pendientes en el mes de agosto. Asimismo, informó que se encuentra evaluando la emisión de una medida administrativa para que Repsol presente un Plan de Rehabilitación ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados.
Por otro lado, agregó que los resultados pendientes serán enviados al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para su evaluación y acciones en el marco de sus competencias.
Medidas contra la empresa
El OEFA también recordó que ordenó a la Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Ante esta falta, se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.
Hasta la fecha, además, OEFA ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra la empresa por las supuestas infracciones referidas a: (i) incumplimiento de la medida administrativa de identificación de las zonas afectadas por el derrame, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo; y, aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas, (iv) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla; y, (v) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.
“Actualmente dichos procedimientos están vienen siendo tramitados de forma priorizada y célere, encontrándose en su etapa final, los mismos que culminarían a partir del mes de julio del presente año”, confirmó el organismo.
[Ver además ► A cinco meses del derrame de petróleo, 18 aves fueron recuperadas y rehabilitadas]
Comments are closed here.