Defensoría pidió al Midis garantizar la entrega de bonos a hogares indígenas

 

Foto: Andina

  • Con el fin de reducir contagios de COVID-19, el organismo exigió al Programa Pensión 65 establecer espacios urgentes de coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales para encontrar el mejor mecanismo de pago.

 

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reforzar las coordinaciones con las autoridades regionales de salud, gobiernos locales y representantes comunales, con la finalidad de garantizar la entrega ordenada de los bonos económicos a los hogares indígenas y así evitar más casos positivos por COVID-19.

Como se recuerda, a inicios de agosto, el Midis publicó el documento técnico «Lineamientos para el otorgamiento de subsidios monetarios a hogares beneficiarios y subvenciones económicas a usuarios del Programa Pensión 65, en el ámbito rural con pueblos indígenas y originarios frente a la Emergencia Sanitaria por COVID 19», que contempla mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental para la entrega de bonos con pertinencia y adecuación cultural.

En esta labor estarán involucrados el Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, gobiernos regionales (a través de las direcciones regionales de salud), unidades territoriales del Programa Pensión 65, Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, así como a los gestores de Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

«La institución ha recibido numerosas quejas relacionadas a la modalidad de los pagos y la falta de conectividad para tener acceso a la lista de personas beneficiarias. Por ejemplo, pobladoras y pobladores de cuatro comunidades nativas ubicadas en el distrito de Punchana (Loreto) tuvieron que trasladarse a la comunidad nativa San Juan de Sinchicuy, distrito de Punchana, provincia de Maynas (Loreto) para acceder a señal telefónica y enterarse que se encontraban en el padrón», indicó la Defensoría en un comunicado. Asimismo, resaltó que muchas personas –para el cobro de bonos- ven en la necesidad de ir a la capital del distrito ante la falta de una agencia bancaria en su localidad, lo que aumenta el riesgo de contagio.  

La Defensoría también exigió al Programa Pensión 65 que establezca espacios urgentes de coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales para encontrar el mejor mecanismo de pago. De la misma manera, solicitó al Ministerio de Cultura y Midis reforzar la difusión del padrón de personas beneficiadas, fechas y lugares de pago a través de mensajes adecuados a la realidad lingüística de cada comunidad y haciendo uso de medios de comunicación adecuados como radios locales.

«La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante en el cumplimiento de las disposiciones contempladas en dichos lineamientos. Asimismo, en la coordinación que deberá hacerse con los gobiernos locales y líderes de las organizaciones indígenas para el establecimiento de los cronogramas y puntos de pago, que es otro de los aspectos de la norma que requieren especial atención«, concluyó el organismo.

Noticias relacionadas:

[PIAS brinda atenciones médicas a comunidades quechuas y aimaras del Titicaca]

[Defensoría pidió atender demandas históricas de pueblos indígenas para evitar conflictos sociales]

[Reporteros indígenas de Madre de Dios muestran el impacto del COVID-19 en sus comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[Publicación: SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.