- Derrame ocurrió el 3 de octubre de este año. La declaratoria de emergencia por 90 días hábiles, se da con el fin de garantizar el manejo sostenible de la zona impactada, realizando los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación.
El pasado 3 de octubre, el Ministerio del Ambiente (Minam) reportó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 12, del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto).
Como en anteriores emergencias similares, este hecho provocó la contaminación de las aguas, en este caso el río Pastaza, fuente de agua de diversas comunidades que habitan cerca de la frontera con Ecuador.
Ante el derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó que el petróleo se desplazó por el río Pastaza, aproximadamente 75 km desde el punto de falla, abarcando ambas márgenes, e impactando aproximadamente en 18 750 m2 de las aguas superficiales y la vegetación ribereña de dicha fuente hídrica, así como el agua superficial de sus afluentes.
El río Pastaza abastece de agua a las comunidades nativas Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuari Urko, Pañayacu, Nueva Vista, Huagramona, Naranjal Pastaza y Nueva Vida, todas ellas ubicadas aguas abajo del punto de falla.
Asimismo, las comunidades nativas Titiyacu, Aitmensa, Alianza Capahuari, Brillante de Andoas, Churus y Siwin utilizan las aguas del río para actividades de pesca, aseo y transporte, entre otras.
Ante esta situación, el Ejecutivo, a través del Minam, declaró en emergencia ambiental, por 90 días hábiles, el área geográfica afectada por el derrame. El objetivo es garantizar el manejo sostenible de la zona impactada, realizando los trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación, a fin de proteger la salud de la población.
La Resolución Ministerial 00414-2024-MINAM, publicada en el diario El Peruano, que dictó esta medida, también aprobó el Plan de Acción Inmediato y a Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental. Su ejecución estará a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con los respectivos gobiernos regionales y locales.
En esta decisión conjunta participaron el Minam y sus direcciones y organismos adscritos competentes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Petroperú, la Autoridad Nacional del Agua, la Gerencia Regional del Ambiente de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto, y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería.
Comments are closed here.