- Congresista está relacionado con la minería ilegal y es promotor de carreteras en la Amazonía que ponen en riesgo a indígenas en aislamiento y áreas protegidas.
Mañana 26 de julio, el Congreso elegirá a la nueva Mesa Directiva, y la lista favorita para ganar está liderada por Eduardo Salhuana (Alianza por el Progreso), legislador que ha sido más de una vez relacionado con la minería ilegal y, además, es reconocido por impulsar carreteras en la Amazonía.
Salhuana es el único congresista representante de Madre de Dios, región que en los últimos años ha sufrido el incremento progresivo de la minería ilegal que ha deforestado miles de hectáreas de bosque, contaminado el agua y suelo, y ha generado la propagación de otros delitos conexos como la trata de personas y el sicariato.
Según el “Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad”, un colectivo integrado por diversas organizaciones que trabajan a favor de la biodiversidad, Salhuana “ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas que limitan la lucha contra minería ilegal, como lo venimos advirtiendo hace varios meses”.
En ese sentido, el colectivo resaltó que “la presidencia del Congreso debe ser asumida por una persona con conducta intachable e incuestionable, que se comprometa con la protección de las personas y el medio ambiente, y esté alineada con los compromisos del Perú relacionados a la conservación de nuestro patrimonio natural en beneficio de todos los peruanos”.
Finalmente, el observatorio invocó a todas las bancadas políticas que se comprometan “a conservar nuestros recursos naturales y luchar contra la minería ilegal que nos afecta gravemente. El Estado debe actuar para proteger a las poblaciones víctimas de actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, criminalidad entre otras. Necesitamos que desde el Congreso se garantice un futuro sostenible para las próximas generaciones, con leyes que preserven la biodiversidad, el agua, el aire limpio, la vida silvestre y los ecosistemas saludables”.
Investigación contra el congresista
Cabe resaltar que, en marzo de este año, el observatorio pidió investigar a Salhuana por presuntamente favorecer a mineros informales, a raíz de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de intereses por parte del despacho del parlamentario.
En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, iniciar las diligencias preliminares contra el congresista Salhuana Cavides y a su asesora parlamentaria Saby Meza Malqui, por un presunto favorecimiento irregular a un minero informal.
De acuerdo con el procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, el congresista y su asesora habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa, en una audiencia ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Proyectos polémicos
Según el observatorio, Salhuana Cavides, conocido también por ser exasesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), desde que ingresó al Congreso, en el periodo 2021-2026, “ha venido presentando una serie proyectos de ley que atentan contra el patrimonio natural y la Amazonía”. Asimismo, consideró que los proyectos que promueve Salhuana buscan flexibilizar y modificar las normas para la lucha contra la minería ilegal, afectación de los bosques, áreas naturales protegidas y pueblos indígenas.
Entre las iniciativas legislativas se encuentran, entre otros, el Proyecto de Ley 07287-2023-CR, que comprendía medidas para frenar el crimen organizado asociado a la minería ilegal en el país, aprobada, sin mayor debate y sin dictamen, el 13 de marzo último; el Proyecto de Ley 0894-2022, también conocida como “Ley Antiforestal”, que quita por un lado la potestad del Ministerio del Ambiente (Minam) de gestionar la zonificación forestal y permite la titulación de predios rústicos sin sustento técnico.
Asimismo, el congresista por APP fue el autor del Proyecto de Ley 6259/2023, que declara de interés nacional la planificación y construcción de infraestructura para el mejoramiento vial en el departamento de Madre de Dios. Esta propuesta incluía la construcción del trayecto de la carretera Boca Manu-Boca Colorado, que pasaría cerca al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Tras las protestas, este tramo fue retirado.
Negó ser candidato a la presidencia del Congreso
En una entrevista ofrecida a Flash Madre de Dios, el pasado 10 de julio, el hoy candidato a la presidencia del Congreso negó que asumiría este cargo. “En este año le corresponde estrictamente asumir la presidencia a Fuerza Popular, no a APP”, afirmó. “Nos correspondería que uno de la bancada asuma una primera o segunda vicepresidencia”, declaró en ese momento el congresista durante una actividad realizada en el marco del aniversario de Puerto Maldonado.
Comments are closed here.