- Guardaparques, asociaciones ecológicas, comunidades aledañas, bomberos e instituciones fueron parte de las brigadas.
Luego de 48 horas, guardaparques del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, bomberos, Autoridad Regional Ambiental, comuneros de la zona e integrantes de diversas asociaciones sofocaron el incendio forestal ocurrido en el sector El Mirador, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, sector Biodiversidad.
Según informó la Agencia Andina, pese a controlar el incendio, un grupo de guardaparques del ACR aún permanecerá en la zona para estar alertas ante un posible rebrote del fuego, ya que los fuertes vientos y sol incesante suelen avivar las llamas.
El incendio se inició el pasado viernes 13, aproximadamente a las 6 de la tarde, debido a fuertes descargas eléctricas en la zona. El fuego arrasó hectáreas de bosque virgen y colchones de agua, en el sector El Mirador de la Cordillera Escalera.
Según el balance estimado por funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental, quienes han sobrevolado la zona con un dron, son aproximadamente 40 hectáreas de zona boscosa que se han perdido debido a este incendio forestal.
“Debemos destacar el rápido despliegue del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, quien, en su calidad de presidente de la plataforma de Defensa Civil, dispuso el apoyo con herramientas, alimentos y otros productos para los brigadistas, y también de la ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, quien proporcionó raciones de alimentos para los brigadistas y la Cámara de Comercio de la provincia de San Martín, que entregó agua”, señaló el jefe del ACR, Queny Pinedo Pezo.
Sobre el área protegida
El ACR Cordillera Escalera es un área protegida de 149 870 hectáreas. Se ubica en la región San Martín, precisamente en los distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Caynarachi y Barranquita (provincia de Lamas), y los distritos de San Antonio, Tarapoto, la Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta (provincia de San Martín).
Los objetivos de esta ACR son conservar y proteger los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas frágiles que se encuentran en la Cordillera Escalera; asegurar la continuidad de los procesos biológicos; proteger los suelos y la vegetación como reguladores del régimen hidrológico en las cuencas hidrográficas para asegurar el agua de miles de personas; crear las condiciones para la realización de actividades de ecoturismo, recreativas, educativas, científicas y culturales; evitar la degradación y pérdida de los recursos naturales biológicos por destrucción de los ecosistemas frágiles, entre otros.
Comments are closed here.