- La isla Cartí Sugdupu sufre inundaciones y tormentas que han afectado las viviendas, el agua, la salud y la educación, y se prevé que en un futuro desaparezca por la subida del nivel del mar.
En la comarca indígena de Guna Yala, los gunas ahora compartirán territorio con los cartí, quienes han sido reubicados el pasado miércoles 29 de mayo. Cartí Sugdupu, una de las 365 islas del archipiélago caribeño de Guna Yala y hogar de los cartí, empieza a desaparecer debido al incremento del nivel del mar.
En un acto formal, presidido por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, se inauguró el barrio Nuevo Cartí, donde ahora pasarán a vivir 1200 personas (casi 300 familias) provenientes de Cartí Sugdupu, ubicado a quince minutos. El traslado de las personas será gradual e inició al comienzo del mes de junio.
Mientras entregada las llaves a la primera familia beneficiada, Cortizo señaló: “La crisis climática que está viviendo el mundo […], nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas”.
El mandatario también señaló, a través de sus redes sociales, que se han “respetado las tradiciones Guna, con espacios para la Casa de la Chicha y El Congreso. A través de la coordinación interinstitucional se realiza el traslado de las familias que a partir de hoy, mejoran su calidad de vida”. Asimismo, señaló que la urbanización se construyó con 12.2 millones de dólares provenientes del Estado, en un terreno de 14 hectáreas.
El desplazo por cambio climático
Se trata del primer caso de reubicación en América Latina. Esto ha sucedido ya en Oceanía, donde islas pequeñas como Tuvalu, las Fiyi, Kiribati y los Estados Insulares del Pacífico han sido afectadas debido al incremento del nivel del mar. Aunque se logre mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, estas naciones insulares aún correrían riesgo de acabar bajo el agua. El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, informó al mundo que su país sería la primera nación digital del planeta, debido a que su país ya no tendría territorio físico.
La relación entre el desplazamiento debido al cambio climático está vinculada a conflictos de violencia y abandono. El aumento de la temperatura ha traído consigo un incremento en la intensidad de huracanes, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas, inundaciones y aumento del nivel del mar, que sucede en islas como Cartí Sugdupu, a pesar de que estos no son los países contaminantes.
Este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo por primera vez una audiencia sobre cambio climático y movilidad humana. Dicha audiencia fue solicitada por 30 organizaciones de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. En la sesión, se presentaron los testimonios de personas de El Bosque (Tabasco, México), Cedeño (Marcovio, Choluteca, Honduras) y Twuliá (La Guajira, Colombia). En estas localidades se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos generado por los efectos del cambio climático que generan pérdidas económicas, humanas y culturales.
El desplazo forzado
La reubicación de Cartí es parte de una decisión estatal; sin embargo, el desplazamiento por cambio climático también está vinculado al desplazamiento por violencia. Los conflictos por recursos vitales como el agua, combustibles y terrenos para la agricultura y ganadería se ven agravados por los efectos del cambio climático y acentúan debido a la llegada de mayor población desplazada.
Personas que sufren este tipo de desplazamiento se ven forzados a vivir en sitios de difícil acceso como campamentos o asentamientos informales, donde el acceso a servicios básicos el limitado, además de que son localidades expuestas a sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor.
Sin asistencia ni preparación ante el cambio climático, las personas apátridas pueden verse forzadas a desplazarse en más de una ocasión. Los Cartí tienen un nuevo espacio dentro de un Estado donde podrán seguir su cultura y tradiciones, pero no resulta así para todos, como sucede con Tuvalu.
Comments are closed here.