Comunicadores indígenas de Madre de Dios fueron capacitados en redacción y elaboración de videorreportajes

Comunicadores indígenas aprendieron a elaborar reportajes con un equipo móvil. Foto: Wuilmar Briceño/SPDA.

  • Indígenas de comunidades nativas de Madre de Dios formaron parte un taller en redacción, fotografía y video, entre otros, organizado por la SPDA y la Fenamad.

 

Enfocados en difundir las problemáticas, oportunidades, y diversos temas de interés que ocurren dentro de sus comunidades nativas, diez jóvenes indígenas de Madre de Dios participaron de un taller sobre conceptos básicos de redacción, fotografía, video y otras herramientas de comunicación. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) llevaron a cabo este taller que sirvió para que los participantes elaboren sus primeros reportajes audiovisuales.

La nueva promoción de comunicadores indígenas, provenientes de las comunidades nativas de Puerto Luz, Barranco Chico, Infierno, Palma Real, Monte Salvado, Arazaire, El Pilar, Boca Pariamanu y La Victoria, recibieron equipos móviles recientemente adquiridos por el Programa de comunicadores indígenas de Madre de Dios, que viene impulsando la SPDA. Además, fueron provistos de micrófonos pecheros, chalecos, entre otros implementos que les sirvieron en el proceso de aprendizaje, llevado a cabo en el centro de formación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad). Estos equipos serán utilizados por los comunicadores indígenas en sus próximas producciones, siguiendo las pautas de composición fotográfica, tipo de planos y enfoques aprendidos en el taller.

[Ver además ►Pueblos indígenas de Madre de Dios y Cusco registran sus conocimientos colectivos ante Indecopi]

Una vez se impartieron los conceptos teóricos, los participantes, divididos en tres grupos, desarrollaron trabajos prácticos de fotografía y video. Los responsables de liderar la práctica fueron tres comunicadores indígenas de la primera promoción que formó la SPDA y la Fenamad: Peregrino Shanocua (Palma Real), Fernando Durand (Infierno) y Erick Aguirre (Arazaire). Cada uno de los tres comunicadores indígenas ha elaborado reportajes o cortodocumentales relacionados a sus comunidades nativas.

El primer grupo de Shanocua elaboró un reportaje sobre el emprendimiento artesanal “Mascho yine”, que viene impulsando la venta de artesanía indígena en Puerto Maldonado. En el caso del equipo de Durand, se enfocaron en narrar la historia del Programa de comunicadores indígenas y cómo viene fortaleciendo las capacidades de mujeres y hombres indígenas de Madre de Dios. Finalmente, Aguirre orientó a sus compañeros en el reportaje de la ‘casa Miraflores’, albergue de la Fenamad en el cual decenas de estudiantes indígenas, de institutos y universidades, tienen un lugar donde alimentarse, desarrollar sus actividades académicas y descansar.

Finalmente, el equipo de especialistas en comunicación de la SPDA, conformado por Diego Coll, Jaime Tranca, Diego Pérez y Wuilmar Briceño; en coordinación con el responsable del área de comunicación de la Fenamad, Daniel Peña; destacaron las habilidades de los comunicadores indígenas. Asimismo, brindaron recomendaciones que ayudarán en la formación de los hoy integrantes de la Red de comunicadores indígenas de Madre de Dios.

Respaldo de la Fenamad

Eddy Dariquebe, dirigente de la Fenamad, estuvo presente en la inauguración del evento. El líder indígena explicó a la nueva promoción de comunicadores indígenas acerca de la relevancia que tiene su labor dentro de la organización indígena. “Para nosotros, el rol que ustedes cumplen es muy importante, porque nos ayudan a visibilizar la problemática que tienen en sus territorios. Esta nueva oportunidad que tienen ahora, no la desaprovechen. Lo que aprendan pónganlo en práctica para el beneficio de sus comunidades”, comentó. En tanto, Amalia Añez, lideresa del Área mujer de la Fenamad, resaltó la actitud mostrada por los participantes durante los cincos días de jornadas de aprendizaje. También aprovechó la ocasión para comprometer a los jóvenes comunicadores a proteger, mediante sus producciones, sus territorios.

En la misma línea, Eddy Peña, especialista en conservación y pueblos indígenas de la SPDA, motivó a los representantes de las diez comunidades nativas a continuar fortaleciendo sus capacidades, a través de la práctica. También anunció que para el próximo año, se tiene previsto continuar con el proceso de capacitación en próximos módulos con temas específicos, según las aptitudes de cada comunicador indígena.

Datos:

  • El Programa de Comunicadores Indígenas de la SPDA, cuenta con el financiamiento de Silicon Valley Community Foundation, que se encuentra implementando el proyecto “Aliados por la Amazonía». Esta es la tercera promoción de comunicadores indígenas de la Fenamad. Mientras que un grupo del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), ya ha pasado por este primer módulo de aprendizaje.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.