- El proyecto de ley promueve la formalización de los buzos artesanales y establece una diferenciación entre los que se dedican a esta actividad.
Durante la sesión de la Comisión de Producción del Congreso de la República del día 28 de octubre, fue aprobado por unanimidad el dictamen que unifica los proyectos de ley 6269 y 7135, “Ley del buzo artesanal, para promover su reconocimiento y formalización”.
La propuesta legislativa fue aprobada con 18 votos a favor, sin oposición ni abstenciones. El dictamen, que ya podría ingresar en la agenda del próximo Pleno del Congreso, establece dos categorías oficiales para los buzos artesanales: buzo artesanal a pulmón o en apnea, y buzo artesanal con equipo autónomo o dependiente de la superficie.
Además, el dictamen dispone que los carnés para ambas categorías de buzos artesanales puedan ser renovados cada cinco años. Asimismo, establece que los buzos recibirán capacitaciones y otras facilidades para garantizar la seguridad en sus actividades.
¿Cómo trabajan los buzos en el Perú?
El buceo con fines extractivos se realiza de dos formas. Los buzos “pulmoneros” son quienes dependen de su capacidad pulmonar y las técnicas de nado y respiración que hayan adquirido. Los buzos a compresora, en cambio, utilizan un equipo autónomo para respirar, lo que les permite sumergirse por mayor tiempo. Ambos métodos tienen por finalidad sumergirse para extraer recursos.
La extracción mediante buceo se practica principalmente en la costa norte del Perú, en Cabo Blanco, El Ñuro, Punta Sal y Paita (Piura), así como en Zorritos (Tumbes). También se realiza en lugares de la costa central, como Bujama Baja (Lima), donde los extractores de pulpo organizados han podido comercializar directamente con restaurantes de la capital.
Dato:
- Conoce el trabajo de los buzos artesanales en el documental Buscando al pulpo, historia de una pesca submarina.
Comments are closed here.