Chefs realizan exhibición de platos marinos para promover la pesca responsable

Chefs prepararon platillos con productos de la pesca responsable. Foto: SPDA

  • Prepararon tres platos utilizando especies provenientes de la pesca responsable, como el perico, el pulpo, la pota y el cangrejo, que se capturan con artes de pesca artesanales y selectivas.

 

Como parte del Festival Conservamos, realizado el 23 de noviembre en el Parque de la Exposición, se presentó «Ceviche y tradición», una exhibición que contó con la participación de Simone Pisu, cofundador de Pesco Pescadería; José “Pepe” Fernández, dueño de la cevichería Pepe Cangrejo; y Kumar Paredes, fundador del restaurante Kumar cevichería fusión. Los expertos gastronómicos prepararon platos marinos utilizando una especie capturada de forma responsable, y explicaron al público la importancia de respetar las tallas mínimas y las vedas, así como de valorar el trabajo de miles de pescadores artesanales en todo el país.

La gastronomía como motor de la pesca responsable

«Ceviche y tradición» tuvo como objetivo promover el consumo de pesca responsable a través de algo que llena de orgullo a los peruanos: la gastronomía. “Es importante conocer de dónde viene lo que consumimos para tomar decisiones de compra informadas, que contribuyan con el cuidado de nuestros recursos pesqueros y de los ecosistemas marinos”, informó Yesenia Chumbe, coordinadora técnica del proyecto Por la Pesca del Programa Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Para la elaboración de los platos, se eligieron especies representativas de la pesca artesanal, como la pota, el perico y el pulpo, y una proveniente de un área natural protegida, como el cangrejo. “De este modo se evidencia la articulación entre conservación y pesca responsable”, explicó la especialista.

Con el fin de promover el consumo responsable de perico, Simone Pisu preparó un ceviche clásico, y aprovechó en explicar la importancia de respetar las vedas para permitir la reproducción de las especies. En el caso del perico, la veda se da del 30 de abril al 30 de septiembre. Además, destacó que la pesquería de perico beneficia a más de 10 mil pescadores y que en su cadena productiva participan más de 40 mil personas. 

Por su parte, José “Pepe” Fernández preparó el plato estrella de su restaurante, la cangrileche con chicharrón de pota, una leche de tigre que modifica la receta tradicional y usa pulpa de cangrejo como base. El restaurante de José está ubicado cerca de la Zona Reservada de Ancón, un área natural protegida que salvaguarda el trabajo de los pescadores artesanales y el turismo sostenible de la bahía.

Pepe enfatizó la necesidad de seguir buenas prácticas de extracción de mariscos y moluscos, como el cangrejo. También enseñó al público a diferenciar entre cangrejos machos y hembras e instó a consumir solo ejemplares machos de buen tamaño, para contribuir con la sostenibilidad de esta especie.

La cangrileche fue uno de los platos presentados en la exposición «Ceviche y tradición». Foto: SPDA

Además, fiel a su estilo de fusión peruano-japonesa, Kumar Paredes preparó un ceviche nikkei de pulpo y destacó la importancia de respetar el peso mínimo de la especie, que es un kilo, lo que indicaría que el animal se pudo haber reproducido al menos una vez, y con ello se garantiza la sostenibilidad de la pesquería.

En Perú, la captura de pulpo es realizada por buzos artesanales, a través de dos modalidades: el buceo con compresora (equipo autónomo) y el buceo a pulmón. Este tipo de pesca se practica desde tiempos ancestrales, y sus conocimientos son trasladados de generación en generación. Los buzos artesanales transmiten un legado que va más allá de una actividad económica, es el reflejo de una comunidad de trabajadores únicos en nuestro país.

Finalmente, María Fernanda Rubio, asistente de Gestión de Proyectos de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), enfatizó la importancia de conocer de dónde viene nuestro ceviche y ser consumidores responsables. “Es importante destacar el esfuerzo de todas las personas que hacen posible disfrutar de productos marinos en nuestras mesas. Detrás de un gran cebiche, como los que han preparado hoy Simone, Pepe y Kumar, se encuentra el esfuerzo de hombres y mujeres que dedican su vida a la pesca artesanal responsable y debemos reconocerlos y felicitarlos”, destacó.

Sobre el Proyecto Por la Pesca

El proyecto Por la Pesca es fruto del esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación de la Familia Walton, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.