- Es un animal semiacuático, excelente nadador y sociable, pero también sufre diversas amenazas.
En los últimos meses, imágenes y videos por internet han popularizado al capibara, y tanto que incluso se ha desarrollado toda una industria respecto a este animal: juguetes, peluches, polos y diversos productos, incluso ya cuenta con su propia canción viral. Se ha reportado, además, que es uno de los animales más visitados en el Parque de las Leyendas.
A continuación, conozcamos un poco más sobre esta especie «moda».
¿Qué sabemos del capibara?
Se trata nada menos que del roedor más grande del planeta: puede medir hasta 135 centímetros y pesar hasta 70 kilos. Es originario de América del Sur (su presencia se registra desde Venezuela hasta Argentina), principalmente de la Amazonía, y habita en bosques, humedales y cerca de fuentes de agua.
El nombre científico del capibara es Hydrochoerus hydrochaeris (podría traducirse como ‘cerdo de agua’), pero coloquialmente es conocido por diferentes nombres: ronsoco, chigüire, carpincho, piro-piro, entre otros. El término capibara proviene de la voz guaraní capii-bara que significa ‘mamífero roedor’.
Características principales
El capibara tiene una cabeza gruesa y alargada, orejas pequeñas y sin pelo, pelaje de color castaño o rojizo, cuerpo rollizo, sin cola y patas cortas. Es considerado un animal semiacuático y crepuscular (mayor actividad al amanecer y atardecer); entre los dedos poseen membranas (como el de las ranas o patos) que le ayudan a convertirse en un buen nadador. El capibara, además, puede bucear hasta 5 minutos.
Estos animales se caracterizan, además, por ser muy sociables. Se les suele encontrar en grupos de 10 a 20, y a veces de hasta cien individuos.
El periodo de gestación de las hembras de esta especie dura unos cinco meses y dan a luz entre 1 y 8 crías en tierra.
Alimentación
El capibara se alimenta principalmente de hierba terrestre y puede complementar su dieta con plantas acuáticas. Sin embargo, también puede alimentarse con frutas, incluso practican la coprofagia o ingestión ocasional de los excrementos, con lo cual pueden extraer el máximo de nutrientes de sus alimentos ricos en celulosa.
Amenazas
Al igual que miles de especies, los capibaras tienen como una de sus principales amenazas al ser humano, ya sea debido a la caza directa para consumo o aprovechar su piel, o porque su hábitat es destruido para dar paso a zonas agrícolas, ganaderas o residenciales.
Según un informe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), los depredadores naturales de este roedor son los félidos como jaguares, pumas u ocelotes, además los zorros selváticos, las anacondas y caimanes, incluso las aves de presa como las águilas harpías pueden atacar a las pequeñas crías.
¿Dónde se pueden ver los capibaras?
De manera natural, los capibaras pueden ser observados en áreas naturales protegidas como, por ejemplo, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Tambopata o el Parque Nacional del Manu, entre otras.
Sin embargo, también se pueden apreciar en la zona Selva del Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, en Lima Metropolitana.
Dato:
- Los capibaras son parte de la campaña #SéMiAmigaZoo, que busca el apoyo de instituciones y personas para el cuidado y alimentación de la colección zoológica. Más información en leyendas.gob.pe, o llamar al teléfono (01) 644-9200, anexo 1633. También pueden escribir a comercial@leyendas.gob.pe
Comments are closed here.