Callao: oleajes anómalos inundaron varias calles en el distrito de La Punta
Foto: La República

Foto: La República

  • Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, grandes olas han causado aniegos en el Callao, afectando principalmente las calles aledañas a las playas de Chucuito y La Punta.

Desde la noche del 2 de enero se vienen presentando oleajes anómalos en las playas del Callao, llegando incluso a inundar las calles y viviendas que se encuentran cerca de la costa. Las zonas más afectadas son el malecón Grau, la avenida Francisco Bolognesi, la zona de Chucuito, el malecón Figueredo y el malecón Santa Rosa.

El 29 de diciembre, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú publicó el Boletín Informativo de Oleajes 064-2023-INDECI/COEN, donde alertaba sobre un oleaje ligero (presencia de olas hasta 50 % más grandes) desde la mañana del domingo 31 de diciembre hasta el jueves 4 de enero.

Pese a la alerta brindada por la Marina de Guerra, los gobiernos locales y regionales no tomaron las medidas de prevención adecuadas, y se produjeron algunos daños en espacios públicos como el parque infantil en La Punta y el derrumbe de muros de contención.

Por su lado, la Municipalidad del Callao ha colocado cintas y vallas de seguridad en los alrededores de los balnearios, además de desplegar vigilancia permanente en la zona para evitar que las personas se acerquen a las orillas del mar. Asimismo, vienen realizando tareas de limpieza y colocación de sacos de arena en las viviendas más cercanas a las playas.

Los vecinos manifestaron que, aunque suelen haber estos oleajes durante esta temporada, la municipalidad no les había alertado ni habían tomado medidas de prevención. “Todos los años suceden estos oleajes. Es la época”, expresó un vecino.

Marina emite alerta de oleajes

Según Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación, la causa de este fenómeno se debe a que en el hemisferio norte, a la altura de Estados Unidos, se desarrollan tormentas propias de la estación de invierno. Este tren de olas demora de 48 a 72 horas llegar a las costas peruanas.

Además, explicó que debido a la isla San Lorenzo, este oleaje no llega con la misma intensidad a las playas del sur de Lima, desde la Costa Verde. Las zonas más afectadas suelen ser la costa norte y el Callao.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ha dispuesto cerrar 58 puertos de la costa norte y centro (35 de manera parcial y 29 de manera total) debido a los oleajes. Según declaraciones de Giacomo Morote para Latina, se prevé que el oleaje, con características de moderado a fuerte, va a durar hasta el día viernes 5 de enero, y luego comenzará a decaer. Finalmente, el domingo 7 de enero volverán las condiciones normales en todo el litoral.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.