- Medida favorecerá a unas 400 familias de pescadores artesanales, quienes consideran que este permiso debe durar hasta que la laguna temporal desparezca.
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de una pesca exploratoria de lisa en la laguna La Niña, cuerpo de agua ubicado en el desierto de Sechura (Piura), formado por las intensas lluvias del norte peruano.
Según la Resolución Ministerial 000311-2023-PRODUCE, esta autorización se da a pedido del Imarpe, con la finalidad de que dicha entidad recopile información biológica, pesquera y ambiental de esta laguna, a través del acceso autorizado de pescadores a los recursos disponibles.
La pesca exploratoria de lisa (Mugil cephalus), que tendrá una duración de veinte días calendario (la cual puede ser prorrogable), se dará bajo algunas disposiciones: los pescadores deben contar con permiso de pesca vigente, y además deben asistir previamente a las actividades de capacitación que realizará Imarpe.
Asimismo, los pescadores deben usar métodos pasivos en sus artes de pesca, contar con un sistema de refrigeración para garantizar la conservación del producto, facilitar al Imarpe y otras autoridades la información necesaria para la investigación sobre las especies capturadas, desembarcar solo en los puntos autorizados, entre otros.
César Coveñas, coordinador del Gremio de Pescadores de Pescadores Artesanales de la Laguna La Niña “Santo Domingo Bernal”, señala que esta es una buena noticia porque los recursos de esta zona benefician a unas 400 familias. Sin embargo, indica que la autorización no debe ser solo por veinte días.
“Quisiéramos que la medida sea hasta que dure la laguna. Por estas fechas la lisa se esconde, está dispersa. Además, la laguna no dura más de dos años”, dijo en conversación con Actualidad Ambiental.
Coveñas también explicó que, si bien la resolución se refiere a que deben existir desembarcaderos para un mejor control de esta especie, estos aún no existen, pero los accesos a la laguna pueden servir como puntos de control. Asimismo, indicó que por ahora están esperando el pronunciamiento de la Dirección Regional de Producción (Direpro) de Piura para empezar con esta pesca exploratoria, cumpliendo las disposiciones de Produce.
Al respecto, Fabio Castagnino, especialista de Gobernanza Marina de la SPDA, señaló que “la apertura de esta pesca exploratoria es muy interesante para entender mejor las características y dinámicas de la lisa que habita en la laguna de La Niña. Este es un hábitat temporal que tiene la capacidad de aportar a la economía de muchas familias, y donde no necesariamente serían aplicables todas las medidas de manejo aplicables a la zona marina”.
Por su parte, Karina Zarbe, asesora legal de Gobernanza Marina de la SPDA, indicó que esta autorización es importante porque “permitirá que los pescadores con permiso de pesca vigente puedan aprovechar el recurso sin el temor de que su pesca sea decomisada”. Asimismo, agregó que esta medida “permitirá tener evidencia de la actividad pesquera que se realiza en la laguna, la cual se realiza desde que se formó por primera vez este cuerpo de agua”.
Cabe destacar que el Imarpe puede recomendar al Produce la suspensión o conclusión de la pesca exploratoria en forma parcial o total, por razones de conservación de los recursos.
La laguna de la Niña se forma en la depresión de Sechura, en el noroeste del Perú. El punto más bajo de dicha zona se ubica a 34 metros por debajo del nivel del mar. Al igual que en 1998, esta laguna se formó este año debido a las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno El Niño.
Comments are closed here.