Animales en peligro por incendios forestales: ¿cómo apoyar a la fauna afectada?

  • Especies amenazadas como el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla están en riesgo debido a la pérdida de su hábitat. En Amazonas, uno de los departamentos más perjudicados por el fuego, se inició una campaña de recaudación para atender a la fauna silvestre afectada.

 

En los últimos días, múltiples imágenes han mostrado el impacto de los incendios forestales en los bosques, pajonales, campos de cultivo, entre otros. Estos siniestros han ocasionado la pérdida de unas 15 personas, pero también ha dejado sin hogar a diversas especies de fauna silvestre.

Entre la fauna afectada figuran especies en endémicas y en peligro de extinción. Por ejemplo, uno de los incendios forestales que continúa activo en la zona conocida como Copal, comunidad campesina de Corosha (Amazonas), devastó el hábitat de una población de osos de anteojos, el cual se encuentra en situación «Vulnerable», según al Lista Roja de la UICN. “Casi una docena de osos fue registrada en ese territorio, el cual ahora está completamente destruido”, señaló Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, para ÚtileInteresante.pe.

Otra especie endémica amenazada por los incendios es el mono choro de cola amarilla. Hasta el momento se estima que se ha perdido más del 80 % del hábitat de este primate que representa la biodiversidad del país y se encuentra en «Peligro crítico», según UICN.

De acuerdo a cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el fuego ha arrasado con más de 3300 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, incluso en áreas naturales protegidas. Con los bosques ardiendo, miles de animales como monos, osos, aves y anfibios están siendo quemados, perdiendo sus hábitats y otros quedando gravemente heridos.

«La atención a la fauna silvestre va desde la búsqueda, rescate, estabilización y rehabilitación, que se viene asumiendo por ciudadanos, organizaciones, voluntarios o municipalidades que no necesariamente cuentan con la especialidad y conocimiento del manejo de especímenes silvestres. Aunque toda ayuda suma, cuando se trata de fauna silvestre viva es fundamental contar un manejo adecuado, que no empeore la situación y se cumplan criterios de bienestar animal. Por ello implementar figuras como las de guardafauna sería de gran utilidad para eventos como este y futuros», explica Luis Zari, especialista legal de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

¿Cómo podemos ayudar a la fauna afectada?

Ante esta situación, en Amazonas han iniciado una campaña para reunir insumos veterinarios que permitan tratar a los animales heridos en los incendios forestales. Los interesados pueden apoyar con donaciones de insumos veterinarios, materiales para el alojamiento y contención de los animales rescatados, o a través de transferencias bancarias.

Las donaciones son recibidas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y en la oficina de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.

Las personas que deseen apoyar pueden donar mallas, alambres, tijeras metálicas, dardos, agujas, cerbatanas, mantas polas, toallas, mallas de nylon o los siguientes medicamentos: NaCI 9 %, Dextrosa 5 %, solución polielectrolítica, frutilex, venoclisis, cefalexina, amoxicilina, enrofloxacina, dexametasona y tromadol.

[Ver además►[Actualizado] Conoce cómo ayudar ante los incendios forestales que se registran en el Perú]

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yunkawasi (@yunkawasi)

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.