- “Necesitamos una mayor intervención con medicamentos y personal médico antes de que se nos mueran nuestros sabios y sabias, nuestros líderes y lideresas, que siempre han estado como voceros oficiales del pueblo awajún y wampis. Uno de ellos acaba de fallecer, el hermano Hernán Kinin Inchispish”, lamenta el apu Zebelio Kayap.
La noche del pasado 19 de junio falleció Hernán Kinin Inchispish, líder, comunicador y educador indígena. Su muerte se suma a las de otros sabios y sabias indígenas cuyas vidas está cobrando la pandemia del COVID-19, señala el apu Zebelio Kaya, en un video difundido en redes sociales.
“Están (la población) preocupados porque si se mueren sus sabios y sabias prácticamente se muere todo el conocimiento, la sabiduría ancestral”, reflexiona Zebelio Kaya y agrega que las comunidades nativas de Amazonas necesitan con urgencia la atención del Estado con medicamentos y personal médico, “antes que se nos mueran nuestros sabios y sabias, nuestros líderes y lideresas, que siempre han estado como voceros oficiales del pueblo awajún y wampis. Uno de ellos acaba de fallecer, el hermano Hernán Kinin Inchispish”.
Hernán Kinin era originario de la comunidad nativa de Shushug, en Bagua (Amazonas). Aunque era profesor de física y matemática, de profesión, su vocación por las comunicaciones y su liderazgo lo llevó a desempeñarse como comunicador indígena en la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), durante muchos años.
El líder y comunicador indígena falleció en su comunidad con síntomas de COVID-19. Sin embargo, no fue diagnosticado ni atendido médicamente, según informan desde el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Orpian-P lamenta su muerte, así como la del también educador indígena Gerardo Shimpukat y el de los muchos otros awajún fallecidos a causa del virus. Asimismo, la organización envió una carta con un pedido de auxilio dirigida al presidente de la República y varios ministros.
“Señor presidente, los pueblos awajún y wampis estamos siendo abandonados y sentimos una discriminación por parte del Estado peruano frente a esta pandemia del COVID-19. Desde que hubo la declaración de emergencia, la repatriación de los hermanos awajún-wampis de diferentes ciudades y el cobro de bono universal familiar, rural, la población indígena se ha contagiado con coronavirus masivamente en todas las comunidades nativas de las cinco cuencas: Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza. Resultado de ello tenemos en total 9 awajún fallecidos. Sin embargo no hay atención médica a los pacientes, ni hay medicamentos, ni UCI en diversos centros de salud y postas médicas desabastecidos”, se lee en la carta.
Carta enviada por Orpian-P al presidente de la República y ministros.
DATO:
- El departamento de Amazonas reporta hasta el momento 1837 casos confirmados de COVID-19.
NOTAS RELACIONADAS:
[Fallece líder indígena Humberto Chota por COVID-19 en frontera con Brasil y Colombia]
[Christian Bendayán: “Los artistas amazónicos estamos atravesando por circunstancias difíciles”]
[El lunes harán transferencia de fondos para atender comunidades nativas ante el COVID-19]
Comments are closed here.