- Uno de los especímenes fue encontrado en el área de conservación privada de la comunidad campesina de La Jalca, reconocida por sus biodiversos bosques y yungas proveedoras de agua.
Un nuevo hallazgo para la diversidad biológica del Perú. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó el descubrimiento de dos nuevas especies de reptiles en el departamento de Amazonas. La descripción del hallazgo y procedimientos en los que participaron científicos peruanos fueron publicado en la revista Amphibian & Reptile Conservation.
Las lagartijas fueron identificadas como Petracola amazonensis o “lagartija de las rocas de Amazonas”, descubierta en el distrito de Chiliquin; y Petracola shurugojalcapi o “Lagartija de las rocas de La Jalca”, hallada en el Área de Conservación de Llamapampa, La Jalca, ubicado en el distrito del mismo nombre.
En el caso del primer espécimen mencionado, los investigadores le pusieron ese nombre científico en honor a la región donde fue hallado; en el caso del segundo, es una combinación de dos palabras quechua: “shurugo”, el nombre local de la lagartija; y “jalcapi”, que significa “de Jalca”, este último propuesto por la misma comunidad La Jalca Grande, con la finalidad de revalorar su biodiversidad y el idioma quechua de ese departamento.
De acuerdo con el Serfor, estos hallazgos no solo enriquecen nuestro conocimiento de la diversidad biológica, sino que también subrayan la importancia de preservar lugares naturales, con gran diversidad biológica que hay por descubrir en el Perú y el departamento de Amazonas.
Investigadores emplearon metodologías actuales
Los investigadores responsables del estudio son Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro, del Museo de Biodiversidad del Perú; Alessandro Catenazzi, de la Universidad Internacional de Florida de Estados Unidos; y Víctor Vargas, de la Asociación Pro-Fauna Silvestre Ayacucho y especialista en fauna silvestre del Serfor.
Vargas, quien participó en el registro de la “lagartija de la roca de La Jalca”, señaló que el descubrimiento de estas especies de lagartijas confirma la gran diversidad que alberga nuestro país y sobre todo, de los ecosistemas montañosos.
La investigación representó un gran reto, debido a que esta especie fue encontrada hace más de 10 años y recientemente, fueron estudiadas en las colecciones científicas, con metodologías actuales.
Comunidad campesina conserva su territorio
Un dato adicional es que la comunidad campesina de La Jalca, por iniciativa propia decidió conservar su territorio en un área de conservación privada (ACP), por ser un lugar único, con biodiversos bosques y yungas proveedoras de agua. Con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, en el 2015 lograron el reconocimiento de 17.502 hectáreas y fue hasta el 2021 que lograron ampliar el área protegida a 26,216 hectáreas.
Vale recordar que Las ACP, de acuerdo con el Estado peruano, son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.
En este sentido, las ACP constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica.
Es importante resaltar que, para poder solicitar el reconocimiento de un ACP sobre un predio, es necesario que la propiedad del área se encuentre validada por un título de propiedad inscrito en los Registros Públicos y que esté debidamente saneado.
Comments are closed here.